Página 16 - SL42

Versión de HTML Básico

E
l narrador, un escritor prolífico, cuenta la historia de
Vilnius, hijo de un literato famoso recién fallecido. Vilnius
está atribulado por el éxito de su padre, cuyo fantasma
se infiltra en sumemoria. Ha decidido elaborar un archi-
vo general del fracaso y aspira a naufragar siempre y a
trabajar lo menos posible. Vila-Matas hace una novela
de monólogos en los que Vilnius cuenta en primera
persona su relación con su progenitor. La obra contiene
muchas referencias al cine y a la literatura -unas falsas
y otras verdaderas-, a frases que llevan a buscar su
origen y eso conduce a viajes, entrevistas, que, a su vez
recuerdan a otras frases de otras películas. El ovillo
formado por tantas referencias, unas dentro de las otras
y tan parecidas entre sí, hace que esta novela sea solip-
sista, muy cerrada en sí misma. El autor trata aquí del
fracaso, el teatro que es la vida -fingimiento, impostura,
apariencia-, la levedad de la propia vida y de la muerte.
Usa el argumento de Hamlet para sostener la trabazón
de su novela: un juego sobre la levedad, sobre el teatro
dentro del teatro para descubrir la verdad, que resulta
ser absurda. El texto resulta divertido a veces, pero a
veces su enredo de referencias y subtramas es complica-
do. La nueva novela de Vila-Matas resulta una irónica
crítica al posmodernismo.
Una forma de vida
Amélie Nothomb
Anagrama
152 págs. 15,90 €
Novela Epistolar
L
a base argumental de esta novela es la correspondencia
que un soldado americano destacado en Irak, dirige a la
escritora pidiéndole apoyo y comprensión. Poco a poco
en sus cartas revelaque se alistóporque estaba sin trabajo
y vivía en la calle y de qué modo la tensión de la guerra
le llevó a comer cada vez más, convirtiéndose en adicto
a la alimentación y cayendo en una obesidad enfermiza.
La obra encierra un lúcido análisis de las adicciones que
constituyen para mucha gente una forma de vida. La
bulimia, el abuso de tranquilizantes, el uso compulsivo
del ordenador o, incluso, la afición a mantener corres-
pondencia que la autora reconoce en ellamisma, cobran
forma en esta original historia. La acción está bien
medida en sus proporciones de ironía, crítica, humor e
incluso intriga sobre el destino futuro del soldado. Los
personajes forman parte del mundo de la fantasía más
que de la realidad pero, admitido esto, sus vidasmantie-
nen eficazmente el curso del argumento, tensándolo
entre sus dos extremos de confiada ingenuidad e impos-
turade ribetes psicóticos. Una vezmás, la famosa escritora
belga somete al lector a un peculiar testimonio autobio-
gráfico, referido ahora al acoso epistolar al que es someti-
da por su público y a una reflexión sobre lo que significa
escribir como impulso existencial.
SL
TOP LIBRO
16
TROA
Aire de Dylan
Enrique Vila-Matas
Seix Barral
325 págs. 19,50 €
Novela de Creación