Página 43 - SL43

Versión de HTML Básico

FUNDACIÓN TROA
SL
TROA
43
E
l libro y la lectura constituyen un vehículo fundamental
para el desarrollo de la inteligencia, adquisición de la
cultura y educación de la voluntad, siendo también la
llave de la expresión oral y escrita, de las habilidades
necesarias para transmitir ideas y sentimientos. Gracias a
la lectura, nos podemos hacer entender mejor llegando a
ser socialmente más activos e influyentes, más capaces de
mejorar nuestro entorno. Leyendo historias de muy diver-
sas procedencias, podemos entender mejor la diversidad
y llegamos a conocer otros puntos de vista, haciéndonos
más tolerantes, con menos prejuicios y más libres.
Convencidos de que la lectura es un elemento clave en la
formación de los jóvenes, desde la
Fundación TROA
y
con la colaboración de
Cooperación Internacional
,
hemos desarrollado a lo largo del año académico 2011-
2012 un curso para jóvenes entre 14 y 17 años, dirigido a
animarlas a leer y escribir a través de sesiones dinámicas
con el objetivo de que, al finalizarlo, hayan perdido el
miedo o la pereza a leer, pensar y escribir.
El curso se inauguró en octubre con la participación de
Guillermo Cánovas
, director de la Editorial Educando,
que comenzó su intervención explicando cómo se llegó a
publicar
Cuando los hombres creyeron ser dioses
, escrita
por Irene Serrano cuando tenía sólo quince años. A través
de este ejemplo tan cercano para las participantes, les
animó a perder el miedo a escribir dándoles consejos
concretos para mejorar a las que ya habían empezado a
hacerlo.
La ONG Cooperación Internacional fue la responsable de
la visita que se hizo a una biblioteca con el objeto de que
las jóvenes conocieran los recursos bibliográficos a su
disposición. La siguiente sesión contó con la colaboración
de TROA Librerías Neblí cuyo director,
José Manuel
Bargueño
, estuvo explicando la organización y funciona-
miento de una librería, destacando el papel del librero
como asesor. Posteriormente, las participantes tuvieron la
oportunidad de elegir un libro como material del curso y
más adelante aprendieron a hacer una reseña del mismo
que expusieron a las demás, haciendo un análisis del
tema, género, personajes, estilo, desarrollo argumental,
etc.
Cada mes se ha propuesto una actividad distinta y com-
plementaria: ejercicios de escritura, de enriquecimiento
del lenguaje, crítica literaria,… sin olvidar las nuevas
tecnologías, dándoles a conocer blogs de literatura y
animándolas a interactuar con otros lectores.
Finalizamos este curso acudiendo a la
Feria del Libro de
Madrid
. A través de las distintas pruebas que se les plan-
tearon en una gincana, tuvieron la oportunidad de cono-
cer las principales casetas y aprender más sobre el libro y
los entresijos del mundo editorial.
No podemos acabar sin felicitar a todas las alumnas de
este curso que con tanta ilusión han participando muy
activamente en las diez sesiones impartidas en la mañana
de los sábados a lo largo de estos meses. Esperamos
haber logrado el objetivo que nos propusimos al empe-
zar.
Lo que sí afirmarmos es que en la Fundación hemos
aprendido mucho de las participantes, y de su capacidad
para mantener los compromisos adquiridos, siguiendo
mes a mes, con o sin exámenes, las distintas sesiones y
secundando con mucho interés las distintas actividades
que les proponíamos.