Selección Literaria · nº 51 - page 14

para saber si puede interesarnos, o cuando pasamos las
páginas de una revista, o incluso cuando aun leemos
algún periódico en papel.
Y lo cierto es que no he dejado de leer libros. Y no los
“escaneo”, sino que realizo una lectura lineal, reflexiva y en
profundidad, como hacemos todos cuando leemos un
libro o un artículo que nos interesa (aunque sea tan largo
como este). Creo, sinceramente, que
ambas formas de
lectura responden a necesidades distintas y son abso-
lutamente compatibles y necesarias.
El hecho de que dos formas de lectura puedan
convivir, no quiere decir que vayan a hacerlo
En efecto, esta es la siguiente cuestión que debemos
plantearnos. Personalmente, como seguramente usted
mismo/a, he pasado los primeros 30 años de mi vida
leyendo libros, de forma lineal y reflexiva. Durante todo
ese tiempo se han asentado en nuestros cerebros toda
una serie de estructuras y circuitos neuronales, la mayoría
de los cuales permanecen. No me inicié con la lectura en
internet, ni he tenido que compaginar la lectura
“tradicional”con la lectura “digital”hasta hace pocos años.
La verdad es que no debemos asumir que los niños
adoptarán ambas formas de lectura sin problemas, y
sabiendo diferenciar perfectamente entre una y otra. Y no
debemos asumirlo porque sabemos cómo funciona
nuestro cerebro:
1)
Nuestro cerebro es un ahorrador nato.
De hecho,
siendo tan pequeño consume el 20% de toda la energía
que utiliza nuestro organismo. Parte de su trabajo
consiste en optimizar recursos y ser “sostenible”. Si puede
hacer algo de una forma más sencilla y que suponga
menos esfuerzo LO HARÁ. Leer siempre de la misma
manera es más fácil que tener que cambiar de registro y
hacerlo de dos formas distintas en función de las
circunstancias. Si una forma de lectura se realiza mucho
más que la otra, el cerebro reforzará los procesos
asociados para que cada vez nos resulte más fácil y
sencillo leer así. En definitiva, la afianzará.
2)
No nos engañemos,
la lectura de una página web o un
contenido online bien diseñado resulta mucho más
atractiva
, en especial para los más pequeños. La mezcla
de colores, fotografías, imágenes en movimiento, vídeos,
banners, enlaces a otros sitios, etc, satisfacen la constante
e innata curiosidad de nuestro cerebro. Muchos y muy
diversos estímulos pueden tenerlo entretenido disfrutan-
do con cada nuevo impacto, con cada nuevo descubri-
miento, pero sin permitirle finalmente centrar su atención
y profundizar dejando a un lado las distracciones.
Conclusión
Sinceramente, creo que existe el riesgo de que en los más
pequeños, que no tienen años de experiencia en la lectu-
ra lineal y reflexiva, terminen adoptando y afianzando
SL
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