Selección Literaria · nº 54 - page 41

E
n la época actual, en la que lo niños
son nativos digitales, se deben desa-
rrollar sus aptitudes globales, fomen-
tar los cerebros multitarea y estimular
las inteligencias múltiples. La autora,
psicóloga infantil y autora de varios
libros y artículos sobre la materia,
repasa las distintas tendencias de la
pedagogía moderna. A continuación
se centra en las inteligenciasmúltiples,
deteniéndose en una detallada expli-
cación sobre la memoria, los tipos,
funcionamiento y cómo potenciarla.
Por último recorre las diferentes inteli-
gencias: psicomotriz, lógica, creativa,
emocional y ejecutiva, ofreciendo
extensas explicaciones acerca de diver-
sos aspectos relacionados con ellas.
Como aplicación práctica ofrece, en
uno de los capítulos, una relación de
particularidades propias de cada edad
(de cero a doce años), habilidades a
desarrollar y juegos, tanto tradiciona-
les como apps de tablet.
L
a obra, dividida en once capítulos,
son textos hablados en los que se
recogen las ideas del autor expresa-
das en diferentes lugares y dirigidas a
públicos diversos. Se expone el resulta-
do de su experiencia compartida con
alumnos, padres y profesores a través
de su vida profesional y como padre.
Para el autor, la tragedia de nuestros
días es que ya no se educa, no se reali-
za la transmisión de conocimientos de
valores y certezas de una generación
a otra. La educación, defiende, es intro-
ducción a la realidad y son los padres
y los profesores los responsables del
encuentro del niño con la realidad. Y
se educa mediante el testimonio. El
educador tiene la responsabilidad de
ofrecer una experiencia de belleza, de
bien y de verdad que conduzca a la
plenitud de la vida y, además, brindar
herramientas necesarias para enfren-
tarse a las diferentes circunstancias de
la vida misma.
E
l autor reúne en esta obra un cente-
nar de sugerencias para mantener en
la familia principios de autoridadfirmes
y serenos, expresados por medio de
unas normas de disciplina basadas en
el conocimiento de la personalidad y
capacidades de cada niño. La exposi-
ción, de clara proyección divulgativa,
está redactada de modo esquemático
que recuerda al de unas fichas de
trabajo. Cada consejo se formula en
función de una necesidad concreta,
después se proponen una serie de
normasdeactuación, aveces conaclara-
ciones sobre cómo y cuándo ponerlas
en práctica, y referencias a lo que en
ningún caso se debe hacer si se desea
conseguir el objetivo propuesto. La
acertada sistematizaciónde losdistintos
apartados enque sedividecadacapítulo
y el uso de un lenguaje claro, ajeno a
tecnicismos, permiten que su lectura
resulteaccesibleaunpúblicosinprevios
conocimientos de psicología educativa.
El arte de educar
de padres a hijos
Franco Nembrini
Encuentro
255 págs. 20,00 €
Baby play. Aprender jugando
María Luisa Ferrerós
Cúpula
256 págs. 17,90 €
100 ideas para que
tus hijos te obedezcan
Anne Bacus
Oniro
256 págs. 16,00 €
FAMILIA
SL
TROA
41
sentido
1...,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40 42,43,44,45,46,47,48
Powered by FlippingBook