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«Difundir la

mejor literatu-

ra nórdica en

España y

contribuir a

que la ilustra-

ción sea consi-

derada como lo

que es, un

arte.»

«Cuando salgo

de la editorial

es para ir a una

librería. ¿Será

esto una enfer-

medad?»

tantos lectores como nos gustaría (y

como sería deseable para ser un país

más rico en todos los sentidos), pero

es cierto que cada vez los lectores son

más exigentes, que es algo realmente

importante para el sector. Como

editor es cierto que hay mucha

competencia, pero esto también tiene

un lado positivo, ya que nos exige

trabajar mejor. Lo único que echo en

falta es más apoyo a las librerías, que

son el pilar del sistema.

Y no sólo hablemos de libros,

porque nuestras librerías tienen

vuestras tazas, ilustraciones,

fundas de IPhone, barajas… El

fetichismo del letraherido comple-

to, y nueva muestra de vuestro

espíritu innovador ¿Cuándo se os

ocurrió meteros en este sector

bastante olvidado en nuestro país,

porque no apuestan otros por estos

nuevos caladeros de ventas

“literarias”?

En realidad el merchandising

lleva décadas existiendo en países

como Reino Unido. Penguin hace

cosas maravillosas y de allí tomamos

la idea. Para nosotros no es algo muy

rentable, pues, aunque mucha gente

no lo sepa, todos nuestros objetos

literarios se hacen uno a uno en una

pequeña imprenta de Soria. Es lo

contrario del modelo de impresión en

China. Cuando comenzamos con

estos objetos teníamos dos objetivos:

el primero que los libreros dispusie-

sen en sus librerías de artículos

complementarios a los libros, de

manera que, de alguna manera,

intentamos influir en aumentar el

tráfico de personas hacia las librerías.

Por otra parte, al igual que hicimos

con los booktrailers (fuimos la

primera editorial española en

hacerlos), la idea era utilizar técnicas

de la industria cinematográfica en el

mundo el libro. Cuando sacamos un

libro de

Jack London

, por ejemplo,

sacamos a la vez la taza, la bolsa, e,

incluso, la funda del iPhone, para que

los lectores más fieles de ese autor

tengan todo lo relativo a su escritor

favorito. Ya sabes que los lectores

somos muy mitómamos...

Después de estos 10 años

¿Cómo afronta Diego Moreno el

futuro, cuáles son sus sueños por

cumplir como editor, como agente

cultural, o cómo se ve Nórdica

dentro de otros 10 años?

El futuro lo afronto con mucho

ánimo. Nórdica tiene un equipo muy

completo ahora mismo y es algo que,

tras estar muchos años llevando la

editorial prácticamente en solitario

(solo con la ayuda de mi compañera,

Ana) me satisface especialmente. Mi

intención es publicar al ritmo que

hacemos ahora mismo, y no superar

las 25-30 novedades anuales. Y

seguiremos con los dos objetivos

centrales de estos años: difundir la

mejor literatura nórdica en España y

contribuir a que la ilustración sea

considerada como lo que es, un arte,

en el que, además, somos una gran

potencia.

Un aspecto que hay que

destacar es la especial atención que

Nórdica ha prestado siempre a la

relación con las librerías y los

libreros, con visitas, comunicacio-

nes, presentaciones, y esa calidez y

entusiasmo que tanto agradecemos.

¿Cómo ves el tejido actual de

librerías, y cómo lo presiente para

un futuro próximo, en el contexto

de cultura y ocio del Siglo XXI, y en

un país tan poco “amable” para

dedicarse a las letras?

Desde que comenzamos hemos

tenido claro que solo podríamos

sobrevivir si teníamos la complicidad

de las librerías. Gran parte de mi

trabajo a lo largo del año consiste en

visitar a los libreros, no para sustituir el

trabajo del comercial ni para ver si

tienen libros nuestros, sino para

hablarles de nuestras apuestas y,

sobre todo, para tener una relación

personal lo más próxima y amistosa

posible. Algunos de mis mejores

amigos son libreros y, con mucha

frecuencia, cuando salgo de la editorial

es para ir a una librería. ¿Será esto una

enfermedad?

Para terminar, un clásico

¿Podrías dejarnos un par de libros

que te hayan impresionado en este

inicio de año, un par de recomenda-

ciones para nuestros lectores

curiosos?

De Nórdica os recomiendo una

de mis novelas favoritas de la literatura

rusa,

Diario de un hombre superfluo

,

magníficamente ilustrada por

Juan

Berrio

, y los cuentos de

Virginia Woolf

que hemos recogido en

Kew Gardens y

otros cuentos

, con ilustraciones de

Elena Ferrándiz. De otras editoriales,

ahora mismo estoy leyendo con placer

La familia Karnowsky

, de

Israel

Yehoshua Singer

, editada por

Acantilado.

Gracias por tu tiempo, por tu cercanía

y optimismo, por ese saber hacer del

editor de raza, por estos 10 años de

joyas y buenos momentos y lecturas.

Troa

os felicita por vuestro trabajo, y

os desea un futuro a compartir de

nuevos éxitos y buenas letras.

Enhorabuena, Nórdica

.

SL

10 AÑOS CON NÓRDICA

8

TROA