Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  16 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 16 / 48 Next Page
Page Background

SL

Más información en

www.troa.es

16

TROA

L

a canción Mr. Bojangles

escrita por el cantante de

country Jerry Jeff Walker en

1968 e interpretada por

Nina Simone es la banda

sonora de la novela. Al son

de esa música cadenciosa

y triste bailarán George y

su esposa mientras su hijo

los mira embelesado. El

amor de la pareja está cargado de una

mágica locura, su vida es una fiesta

continua y entre ellos solo hay espacio

para la diversión y las cenas con los

amigos. Tras cada giro alegre de la pareja

quedará la estela de algo terrible, de una

tristeza amarga, de un mundo interior que

sobrecoge. Un mundo construido por ellos

mismos apoyado en la extravagancia y la

fantasía envuelto constantemente en la

mentira, la exageración, la irrealidad o el

absurdo, llegando a alcanzar un estado de

delirante demencia cuyo límite lo

impondrá la tragedia. Protagonistas de

una historia épica creada por ellos

mismos, el amor entre ambos es tan

irresistible que enternece, tan enloquecido

que causa risa, pero una risa siempre

cargada de tristeza. Olivier Bourdeaut ha

conseguido crear una historia bien

construida, bella y terrible a la vez

siguiendo el ritmo de una música

imparable, una interpretación muy original

de la conocida canción que da título a la

novela.

V

era era una niña

cuando llegó con su

madre como refugiada

durante la Segunda

Guerra Mundial a Altes

Land, Alemania.

Pertenecientes a la alta

sociedad polaca se

instalan en la casona

La vieja tierra

Dorte Hansen

Maeva | 18,90 €

La figurante

A.B. Yehoshua

Duomo | 21,00 €

Esperando a Mister Bojangles

Olivier Bourdeaut

Salamandra | 16,00 €

de Ida Eckhoff y su hijo Karl, soldado

regresado del frente con una herida en

la pierna y otra en el alma. Recibidas

con recelo y en un ambiente rural al

que no pertenecían, pero Hildegard, la

madre de Vera, consigue casarse con

Karl y desplazar a Ida a un segundo

lugar. Por ambición, Hildegard

abandona a su esposo y a su hija para

unirse a un rico emprendedor con el

que tendrá una segunda hija, Marlene.

Vera no abandona nunca a Karl y se

sorprende cuando Anne, la hija de

Marlene, aparece pidiéndole asilo para

ella y su hijo. Se establece un paralelis-

mo entre Vera y Anne, dos mujeres que

en algún momento de su vida se vieron

desplazadas en el cariño de sus

madres, un déficit que les afectará el

resto de sus vidas. Las dos protagonis-

tas no consiguen alejar totalmente sus

temores ni dar consistencia a los

afectos, inclinadas, quizá en contra de

su querer más íntimo, a unas relacio-

nes esporádicas y sin compromisos

estables.

L

a protagonista,

n

acida en Israel, es la

p

rimera arpista de la

O

rquesta Municipal de

A

rnhem, en Holanda.

D

ivorciada sin hijos, su

ú

nica familia es su

h

ermano menor,

r

esidente en Tel Aviv, y

su madre. En la

cumbre de su carrera

artística, su hermano le pide que viaje a

Israel y se instale en la vivienda de su

madre durante tres meses. Accede a la

petición y vuelve a tomar contacto con

la sociedad israelí. El encuentro con su

exmarido que se divorció por su

negativa a tener hijos pero que, casado

de nuevo y padre de dos niños, sigue

enamorado de ella, una etapa de su

vida ya finalizada, no asumida, supone

para la protagonista la entrada en la

madurez personal. La técnica narrativa,

el perfil de los personajes y la ambien-

L

a editora Delphine

Despero y su novio,

Frederick, están de

vacaciones en la

localidad bretona de

Crezon donde visitan

La

biblioteca de los libros

rechazados

, una

singular colección de

obras que no tuvieron

la suerte de ser

publicadas. Les llama la atención uno

titulado:

Las últimas horas de una historia

de amor

que amalgama la pasión

amorosa con la agonía de Puskhin,

firmado por Henri Pick, cocinero que

regentaba una pizzería, ya fallecido.

Visitan a su viuda que se sorprende

mucho y afirma que nunca escribió una

letra. El libro, rescatado, triunfa y se

convierte en un fenómeno de crítica y

ventas. Sin embargo, el periodista

Jean-Michel Rouche que acaba de

divorciarse duda de su autoría y se

dedica a investigar el asunto. Las

pesquisas realizadas desencadenan la

aparición de nuevas historias de amor.

Un argumento original en el que trata

con ironía cuestiones relacionadas con el

sector literario y las estrategias del

marketing. Con tono divertido, frescura

estilística y un toque romántico construye

una comedia que une realidad y ficción.

El fracaso, la infidelidadmatrimonial y la

permisividad están presentes a lo largo

del relato. La novela resulta una lectura

agradable aunque ligera.

La biblioteca de los

rechazados

David Foenkinos

Alfaguara | 18,90 €

Se habla

de ellos

tación están en armonía con la

intención del autor de contrastar los dos

mundos en que vive la arpista sin decidir

integrase en uno de ellos. La arpista no

siente reparos morales por su esporádi-

ca relación con el primer flautista de su

orquesta ni por haber abortado de su

exmarido por miedo a morir de parto,

decisiones que considera exclusivamen-

te personales y ajenas a valoraciones

objetivas.