Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  22 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 22 / 64 Next Page
Page Background

SL

SE HABLA DE ELLOS

22

TROA

A

mbientada a mediados

del siglo XVII en Holanda.

Narra la vida de una joven

granjera, que queda viuda

al año de casada, después

de haber perdido al hijo

que iba a nacer. Va a

trabajar como ama de

llaves a Ámsterdam,

después deja este empleo

y se instala en Delft, dond

e se dedica a

decorar la famosa cerámica. Allí vuelve a

casarse pero, antes de dar a luz, su marido

muere durante una epidemia de peste.

Ella continúa con el negocio y afronta el

futuro esperanzada por el hecho de tener

una hija y por la posibilidad de recuperar

un antiguo amor juvenil. La obra enlaza su

agitada vida sentimental, con la actividad

comercial: la búsqueda de nuevos

pigmentos que mejoren la tonalidad de la

cerámica y su calidad. Un oscuro secreto

de su pasado, obliga a la protagonista a

aceptar el chantaje de un antiguo criado.

Escrita con estilo ágil, su lectura es fácil

con predominio del estilo directo. El peso

de los remordimientos de conciencia de la

protagonista por sus culpas pasadas y su

modo de corresponder a la atracción que

su físico ejerce sobre los hombres de su

entorno, se tratan siempre de forma

relativista.

V

era era una niña cuando llegó con su

madre como refugiada durante la

Segunda Guerra

Mundial a Altes Land. El

comisario Montalbano

se encuentra ante uno

de los casos más

complicados de su

carrera. Barletta,

próspero hombre de

negocios de pésima

reputación, aparece

asesinado de un tiro en

Un nido de víboras

Andrea Camilleri

Salamandra | 224 págs. | 16,00 €

En la turba

Laurent Mauvignier

Nocturna | 400 págs. | 16,00 €

Azul de medianoche

Simone Van Der Vlugt

Duomo | 336 págs. | 18,00 €

la nuca en su lujoso chalet con vistas al

mar. El cuerpo ha sido hallado por su

hijo quien se apresuró a comunicar la

noticia de la muerte a los agentes de

policía. Montalbano sospecha que al

recibir el impacto, Barletta ya estaba

muerto, circunstancia que la autopsia

confirma al verificar la presencia de un

potente veneno en el estómago de la

víctima. Los registros llevados a cabo en

su domicilio descubren varias series de

fotografías eróticas de jovencitas a las

que Barletta seducía, con dinero, joyas

o vestidos de alta costura y después

extorsionaba. Como consecuencia, el

número de aspirantes a cometer el

crimen aumenta a medida que avanzan

las investigaciones. Sin olvidar entre los

posibles autores a los hijos resentidos

al conocer las intenciones paternas de

desheredarlos. Camilleri describe con

brillantez los paisajes de la isla y las

peculiares costumbres de sus habitan-

tes. La ironía y el humor del comisario

cumplen la misión de rebajar la dureza

de las situaciones escabrosas que

rodean las actividades inmorales de

todo tipo del fallecido.

N

ovela que tiene de

f

ondo un suceso real.

E

n el estadio de Heysel

d

e Bruselas se va a

c

elebrar la final de la

C

opa de Europa entre

d

os grandes equipos: la

J

uventus y el Liverpool.

M

iles de aficionados

acuden hasta ate

star el estadio y sus

alrededores. Es el 29 de mayo de 1985.

Antes de comenzar el partido ya el

ambiente está muy caldeado. Un grupo

de ultras desata la violencia. Carga la

policía, se produce una avalancha contra

las vallas de contención y comienzan los

aplastamientos. Se salda con casi

cuarenta muertos y varios cientos de

heridos. Mauvignier escribe una novela

joven, palpitante. Con un equilibrado

dramatismo, no abusa de imágenes

violentas. Los jóvenes, nos describen lo

sucedido y reflejan sus emociones y

B

iografía novelada de

l

a vida de CarloMaría

B

roschi (1705-1782)

c

onocido por el nombre

d

e Farinelli, uno de los

m

ás famosos cantantes

c

astrados de todos los

t

iempos. Nacido en el

r

eino de Nápoles, en

u

na familia de la baja

n

obleza, parece que su

padre le llevó a operar a los diez años

para que no perdiera el timbre de su

maravillosa voz. La obra se supone

escrita por el protagonista quien, poco

antes demorir en su retiro de Bolonia,

narra en primera persona tanto los éxitos

profesionales como sus problemas

personales derivados de la necesidad de

cambiar demonarca patrocinador o de

país donde estaba contratado. Destaca

los veintidós años que pasó en España

donde al principio cantaba para aliviar los

trastornos psicológicos de Felipe V. Tras el

fallecimiento prematuro del joven rey

Fernando VI, su sucesor Carlos III, más

aficionado a la caza que a lamúsica, le

ordenó salir de España aunque le asignó

una generosa pensión. La problemática

íntima derivada de su condición da lugar

al autor, sin tener en cuenta la época, a

atribuir a su personaje, piadoso creyente,

un fuerte rechazo hacia la Iglesia Católica,

a la que acusa de gozar del arte de estos

cantantes y a la vez rechazarlos al

impedirles que contrajeranmatrimonio.

Yo, Farinelli, el capón

Jesús Ruiz Mantilla

Galaxia Gutenberg | 200 págs. | 17,90 €

Se habla

de ellos

sentimientos, sumiedo y su dolor, sus

recuerdos de la infancia, su cariño o

distancia con los miembros de sus

familias. Con estilo propio y ágil, con

prosa limpia, sencilla y desenfadada.

Utiliza el modo de hablar de los

protagonistas. Destacan puntos

positivos como, el arraigo familiar, la

amistad que supera y olvida enfrenta-

mientos, o la lealtad entre los novios.

Junto a ello, el vocabulario procaz y el

comportamiento permisivo de los

protagonistas, reservan su lectura a

personas con cierta madurez y

formación.