Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  32 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 32 / 64 Next Page
Page Background

SL

ESPECIAL

32

TROA

Mesa redonda

Después de la entrega de la estatuilla que constituye la manifes-

tación material del premio Troa, se constituyó una “mesa redonda” que

fue moderada por la periodista Cristina López Schlichting.

En primer lugar, la presentadora comentó, a modo de introduc-

ción, que ha formado parte a lo largo de los años de numerosos actos

de convención social, pero que en ese momento se encontraba en una

reunión de amigos verdaderos que le quieren decir a uno de ellos, como

acostumbra a repetir el Papa Francisco en sus intervenciones, sencilla-

mente: gracias. Gracias porque sus libros nos ayudan a recuperar la

esperanza y la satisfacción de vivir y gracias también por los ratos de

literatura y placer que proporcionan.

Después, durante cerca de una hora los participantes respon-

dieron, desde su particular punto de vista, a la pregunta general, formu-

lada por la moderadora, sobre las razones que cada uno de ellos podía

alegar para explicar por qué lee a José Jiménez Lozano.

En primer lugar le correspondió contestar a Pilar de Cecilia,

miembro del jurado y crítica literaria de la Fundación Troa. En su

respuesta comenzó explicando que le parece imposible no leer al autor

de un libro tan único e inolvidable como lo fue en su día

El Mudejarillo

. A

partir de descubrir el valor de esta obra, la lectura de las siguientes le

parece una tarea obligada, como una inclinación constante, casi

adictiva. Tal vez el motivo sea que en las obras del maestro Jiménez

Lozano no se ve sólo la cara más oscura del mundo, se ve también la luz.

La verdad, la bondad y la belleza.

En sus personajes hay bondad. En su escritura hay una profun-

da belleza, una capacidad de matizar sentimientos con la adjetivación

justa y una notable facilidad para establecer una comunicación íntima

entre autor y lector. Por último en su temática hay verdad, la verdad del

ser humano, hecha de silencios y voces, de aciertos y errores.

Manuel Oriol, en representación de Ediciones Encuentro,

editorial que ha publicado la novela premiada,

Se llamaba Carolina

,

agradece al autor, en primer lugar la confianza depositada en ellos con

los que ya ha publicados seis títulos. Como lector de Jiménez Lozano lo

que más le llama la atención es el estilo, hecho de frases tan cercanas al

lenguaje oral, y las grandes dosis de humor que contienen sus libros a

pesar de que no pueden considerarse pertenecientes al género humo-

rístico. En su contenido, los valores que se destacan son los que, de

modo paradójico, hoy aparecen menos apreciados: la fragilidad, la

sencillez, la modestia. Sus personajes representan la intrahistoria, lo

oculto, la huella que los grandes acontecimientos dejan en las perso-

nas anónimas que sufren o son felices, en silencio.

Jon Juaristi, escritor y profesor universitario y autor de ensayos

donde expone valientemente sus convicciones, prefiere destacar la

dimensión periodística de Jiménez Lozano, que durante muchos años

fue director del periódico “El Norte de Castilla”. Considera que siempre

se habla de sus novelas y ensayos y se olvida que ha sido un muy

influyente maestro de periodistas, además de un gran poeta. Afirma

que ha leído a este autor desde la década de 1960 y que para él fue una

referencia decisiva en el momento de empezar a escribir sus columnas

«Por el retrato veraz y sin maniqueísmos de una época

todavía viva en la memoria de los españoles, por la impor-

tancia concedida a la escuela y a la figura del maestro, por

la reutilización de materiales literarios universales y por la

extraordinaria riqueza de su lenguaje.»

Miembros del Jurado