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SL

ENTREVISTA A

48

TROA

El colapso

de la

autoridad

Leonard Sax

su hijo- el padre le entrega al niño un

smartphone y el niño está viendo un

video de Bob Esponja. Puedo explicarle

al padre que los niños no deben estar

viendo videos en un teléfono inteligen-

te. Deben estar interactuando con el

mundo real. Eso no es sólo mi opinión:

es la guía oficial de la Academia

Americana de Pediatría. Ánimo a los

padres: no es tan difícil. Entrego al niño

un depresor de lengua para que

jueguen con ellos, en lugar de jugar con

un teléfono inteligente.

Últimamente en España, los

profesores no se molestan en educar

a sus estudiantes o incluso castigar-

los por temor a una respuesta

exagerada de los padres del niño que

suele señalar que su hijo no tiene la

culpa. ¿Realmente piensas que no

son conscientes de la conducta real?

Dirijo un taller para maestros y

administradores escolares titulado

Tratando a los Padres Difíciles

. Muchos

maestros ahora temen hacer lo

correcto, corregir a un niño que está

engañando o siendo irrespetuoso,

porque temen tener problemas con los

padres. Pero los padres y los maestros

deben ser aliados, no enemigos. Padres

y maestros quieren que este niño tenga

éxito. ¿Qué significa ser exitoso? Los

padres y los maestros deben estar de

acuerdo en la respuesta. La respuesta,

en parte, es que el niño sea concienzu-

do, que sea amable, que esté pensativo

y que cumpla su potencial. Si los padres

y los maestros están de acuerdo con los

objetivos, entonces es más fácil para los

padres y maestros ver a los demás

como aliados.

En el libro hay ejemplos sobre

lo difícil que es hacer que los niños o

adolescentes abandonen los

videojuegos, ¿son las nuevas

tecnologías una de las principales

causas que han contribuido a este

rápido colapso de la crianza de los

hijos?

Las nuevas tecnologías -los

videojuegos y las redes sociales- son

ciertamente parte del problema. Un

enfoque principal de mi libro es dar a

los padres la confianza de limitar,

gobernar y guiar lo que los niños están

haciendo en línea con las redes sociales

y con los videojuegos. La mayor parte

de esto es nuevo. Los videojuegos en

línea y los medios sociales como

Instagram y Snapchat, no existían hace

20 años. La mayor parte de esto no

existía ni siquiera hace 10 años. Por lo

tanto, los padres son comprensible-

mente inseguros acerca de cómo

proceder. En el libro, me baso en las

últimas investigaciones para proporcio-

nar orientación para los padres que se

basa en la evidencia.

Hemos llegado a un punto en

el que hay teléfonos de ayuda para

los padres que llaman porque sus

hijos los golpean o los usan psicológi-

camente. Como experto, ¿dónde

crees que hay un punto de no

retorno en el proceso educativo?

¿Cuándo estará el niño fuera de

nuestro alcance?

¡No pierdas la esperanza!

Mientras el niño tenga menos de 30

años de edad y viva en su hogar, hay

esperanza. Una vez más, un enfoque

principal del libro es proporcionar

algunas estrategias concretas para

aquellos padres que saben que

necesitan hacer un cambio y que

quieren hacer un cambio.

En su opinión, sería mejor

animar a los padres a pasar 20

minutos de su tiempo todos los días

haciendo algo divertido con los

niños, en lugar de esperar un fin de

semana o unas vacaciones para

unirse juntos?

Es una gran idea, para las

familias que pueden hacer eso.

Desafortunadamente, no todas las

familias pueden hacerlo. Si una madre

es madre soltera y ella tiene dos

trabajos, puede que no haya manera

de que pase 20 minutos todos los días

haciendo algo divertido con sus hijos.

Mi propia mamá era una madre soltera

con tres hijos, así que he visto esto de

primera mano desde la perspectiva del

niño. Sin embargo, creo que cada padre

tiene que encontrar alguna manera de

pasar un buen rato, tiempo divertido

juntos, con su hijo, cada semana. Hacer

la tarea juntos no cuenta. Tiene que ser

algo divertido.

¿Crees que es más fácil para

algunos padres creer que sus hijos

tienen algún tipo de hiperactividad o

trastorno de déficit de atención en

lugar de asumir que no están

educando correctamente?

En los Estados Unidos, eso está

sucediendo definitivamente. Muchos

padres estadounidenses, al parecer,

prefieren dar a su hijo la medicación

para el TDAH o algún otro diagnóstico

en lugar de aceptar que tal vez el

problema radica en sus propios padres.

Y lo que da miedo es que los medica-

mentos funcionen. Cambian el

comportamiento. Pero estos medica-

mentos tienen efectos secundarios

preocupantes a largo plazo.

«Los padres y

los maestros

deben ser

aliados, no

enemigos.»

E

ducar a los hijos en la era de

los smartphone supone todo un reto

para los padres. El médico de familia y

psicólogo, Leonard Sax, es consciente de

ello cada vez que una familia acude a su

consulta. Por eso en su libro

El colapso de

la autoridad

aporta una serie de

respuestas y soluciones a los problemas

con los que se encuentran los padres de

las nuevas generaciones por una

revolución cultural y social que les ha

pillado desprevenidos.

¿Cómo se siente cuando

realmente no puede interferir en un

caso en el que el niño controla a sus

padres en su consulta?

Es frustrante. Si el padre trae a su

hijo porque el niño tiene un dolor de

garganta, no quieren una conferencia

sobre sus habilidades de crianza.

Cuando estás en consulta,

¿está claro que los padres son los que

ignoran o procesan erróneamente en

la educación del niño o cuando es un

niño problemático y los padres

necesitan un consejo diferente?

¿Cómo notan en tan breve tiempo los

errores de las habilidades parentales?

A veces no lleva mucho tiempo.

Supongamos que un padre trae a su hijo

de dos años de edad para ser visto, y

luego -mientras el padre me está

hablando sobre el dolor de garganta de

Sus lectores pueden ponerse en contacto con Leonard Sax a través de

www.leonardsax.com

Entrevista de

Ana Cemborain Pérez

Palabra

224 págs | 16,90 €

«Los niños

deben interac-

tuar con el

mundo real.»