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tiránicos que pretenden hacer a los ciudadanos felices a
la fuerza. Un grupo de personas, que viven en la clandes-
tinidad, que se convierten en libros vivientes para trans-
mitir, boca a boca, la cultura a los demás. Fantasía, realis-
mo y poesía se conjugan con estilo simbolista de gran
fuerza expresiva. Fue llevada al cine por el conocido
director de cine francés François Truffaut en 1966.
“84 , Charing Cross Road”
es una bella novela de amor a los libros
y la historia de una hermosa
amistad epistolar
En octubre de 1949,
Helene Hanff
(1918-1997), escritora
poco conocida de guiones de cine y obras teatrales,
escribe a la librería Marks and Co., en el número
84 Cha-
ring Cross Road
, para pedir que le envíen a Nueva York
una relación de libros difíciles de encontrar; ese mismo
mes, los ingleses le comunican el envío de dos tercios del
pedido. Así se inicia una relación epistolar que durará
veinte años, hasta el cierre del establecimiento londi-
nense. Aunque las cartas fueron escritas por motivos
comerciales, y después también personales, el conjunto
parece una bella novela de amor a los libros y la historia
de una hermosa amistad epistolar. Esto explica su éxito
editorial cuando se publicó en Estados Unidos en 1970 y
al año siguiente en Inglaterra, y también que el libro
haya sido adaptado para televisión, cine y teatro. Tanto la
clienta como los empleados de la librería conocen muy
bien el mundo de los clásicos, saben redactar cartas con
buen estilo y son espíritus cultos a los que une la pasión
lectora. Por tales motivos, nace entre ellos una cálida
corriente afectiva que les une a pesar de la distancia.
Cuando, gracias al éxito editorial, la autora tiene por fin
dinero para llegar a Charing Cross, la librería ya no existe
y parte de sus corresponsales han muerto o no viven en
Londres, pero los sentimientos que a través de ella
surgieron perviven en estas páginas que, en frase textual
de un periodista norteamericano, constituyen "un libro
de culto que los amigos se prestan unos a otros y que
transforman a sus lectores en otros tantos miembros de
una misma sociedad secreta".
Otro enamorado de los libros es el protagonista de
Mendel el de los libros
de
Stefan Zweig
(1881-1942). En
esta narración breve, fechada en 1929, se cuenta la trági-
ca vida de un judío ruso procedente de Galitzia, que
durante largos años pasaba todos los días muchas horas
en un típico café de Viena, donde recibía los pedidos de
sus clientes, en general cultos y selectos. Un librero de
viejo que durante treinta años acude al mismo café para
trabajar y aconsejar sobre lo que sabe: de libros. Al
estallar la Primera Guerra Mundial, como llevaba largo
tiempo en la ciudad pero no se había nacionalizado
austriaco, es detenido por pertenecer a un país enemigo
y enviado a un campo de concentración. Una vez libera-
do y acabada la guerra, la inflación se lleva sus ahorros,
sus clientes se han dispersado y el nuevo propietario del
café no le permite entrar por su aspecto harapiento.
La obra refleja, en tono profundamente melancólico, el
cambio que experimentó el mundo centroeuropeo
durante y, sobre todo, después de la guerra de 1914-
1918. En la patética figura de Mendel se simbolizan una
sociedad, una cultura y un sentido de la vida que queda-
ron en ruinas y en su caída arrastraron a muchos espíri-
tus incapaces de aceptar e integrarse en los nuevos
tiempos, más despiadados y materialistas. La fugacidad
y el olvido son los temas de fondo, los auténticos asesi-
nos del pobre Mendel, cuyo proceso de destrucción se
describe de un modo tan sobrio como impactante a
través de las frases modestas y escuetas de la encargada
de los lavabos del café donde primero fue acogido y
luego expulsado de modo humillante. Literariamente
muy logrado, de hondo contenido humano y de induda-
ble importancia como testimonio sociohistórico, este
breve relato es una pieza maestra y un clásico en su
género.
Otra novela que revela amplios conocimientos sobre la
azarosa vida de los libreros vocacionales, sujetos a las
exigencias del público, a la presión del banco que les ha
dado un crédito y a las conveniencias sociales del entor-
no es
La librería
con la que
Penelope Fitzgerald
(1916-
2000) quedó finalista del Booker Price 1979. En 1959,
una viuda de mediana edad y modestos recursos se
lanza a la aventura de abrir una librería en un pueblecito
de Inglaterra donde no parece haber mucho interés por
la lectura. Las fuerzas vivas del lugar ven con buenos
ojos la iniciativa, pero una serie de contratiempos enfa-
dan a la mujer de un general que, en venganza, decide
hacer cuanto pueda para hundir la librería. Valedores y
enemigos mantienen una pugna equilibrada, hasta que
una muerte súbita inclina definitivamente la balanza.
REPORTAJE
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TROA
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