¿
H
emos delegado demasiado en los
centros infantiles y escolares? ¿Co-
mienzan las familias a considerarse
clientes” o consumidores de los servi-
cios educativos? Estas y otras muchas
cuestiones son las que nos plantea
Victoria Cardona, madre, abuela, maes-
tra, orientadora familiar y escritora. La
autora, nos da las claves para entender
la importancia de que familia y centro
educativo trabajen demanera conjun-
ta, haciendo hincapié en el liderazgo
que deben ejercer tanto padres como
profesores. El libro está estructurado en
tres partes; las que abarcan las dos
etapas educativas de la infancia y
adolescencia y una tercera parte,
fundamental, dedicada a la educación
en valores, rendimiento académico,
autoestima y la cultura del respeto. La
exposición es clara, amena, llena de
vivencias personales y anécdotas que
ha ido recogiendo de encuentros y co-
rrespondencia con padres y profesores.
E
nsayo en el que se realiza una crítica
exhaustiva, con un lenguaje apasiona-
do y ágil, a todas las ideas pedagógicas
imperantes enOccidente con enfoque
romántico-progresista. Se señalan las
dos grandes deficiencias del sistema
escolar estadounidense: un nivel de
rendimiento bajo y la correlación entre
clase social y nivel educacional. Para
Hirsch, la mayoría de las reformas
educativas son reformulaciones de
propuestas anticonocimiento y anti-
contenido. Al final del libro, se incluye
una guía de crítica de términos y expre-
siones en educación, ya que el autor
considera que el conjunto de la socie-
dad está “infectado” de florituras
retóricas. E.D. Hirsch, es catedrático
emérito de la Universidad de Virginia
y fundador de la Core Knowledge
Foundation, que trabaja en la mejora
de las escuelas estadounidenses
mediante un programa de enriqueci-
miento de contenidos del currículum.
E
n este libro se aprende a ser mejor
persona, más alegre, más entusiasta, a
vivir con principios y a escapar de la
mediocridad. ¿El secreto?, que las
actitudes personales sean las correctas
y descubrir que hay una alegríamucho
más profunda, estable y segura que
nace de lo más profundo de uno
mismo. No se puede controlar la
actitud de otras personas y de algunos
acontecimientos pero sí lo que hace-
mos y loquepensamos. Un libro escrito
en lenguaje espontáneo y distendido,
lleno de ideas, de refranes y aforismos,
de sentido del humor, donde el autor,
doctor en Humanidades, profesor
Universitario, formador y colaborador
en escuelas de negocios, ha sabido
crear un ambiente divertido y animante
donde se ve claro que aprender a vivir
es aprender a ser. Este manual sirve
para pensar y decidir qué clase de
persona quieres ser en la vida, luchar
para conseguirlo y hacerlo con alegría.
La escuela que necesitamos
E.D. Hirsch
Encuentro
446
págs. 25,00 €
¿
Quién educa a mi hijo?
Victoria Cardona
Viceversa
206
págs. 14,96 €
Vivir la vida con sentido
Víctor Küppers
Plataforma
245
págs. 16,00 €
SL
FAMILIA
48
TROA
sentido