L
aobra se centra enel renacimientodel
asombro como base de la estimulación
del desarrollo cognoscitivode los niños.
Afirma que la mente infantil necesita
estímulos pero si se le proporcionan
demasiados o demasiado intensos, se
sobrecarga, se aburre y se desinteresa.
Como solución propone dejar al niño ir
a su ritmo, descubriendo detalles del
mundo que le rodea y limitándose el
adulto a ser el ayudante de este trabajo
de exploración. Por el contrario,
considera que las nuevas tecnologías
pueden causar en los pequeños efectos
adversos de apatía y desinterés. El
regresoa lanaturaleza, el usomoderado
de las nuevas tecnologías, respetar la
infancia y no tratar de acortarla por
razones prácticas, es el resumen de un
libro breve, pero denso de contenido, y
tan certero en su diagnóstico de
situación como claro y positivo en los
remedios que propone para educar de
una modo más humano.
M
anual de orientación pedagógica
dedicado a exponer el proceso que
conduce a promover el desarrollo del
talento individual. Aprovechar al
máximo las dotes naturales, descubrir
su potencial y expandirlo hasta el
máximo de sus posibilidades, son los
objetivos propuestos por el autor. La
obra es aplicable tanto a lo que se
refiere a la labor educativa de padres
y profesores como al terreno del
propio perfeccionamiento de jóvenes
y adultos. La temática se mantiene en
el terreno de los principios psicopeda-
gógicos y sus aplicaciones prácticas,
en términos generales, sin concretar
límites de edad o de situación. El
talento se considera no como algo
innato, sino fruto de una tarea conti-
nuada de conocimiento primero, y
trabajo estable y constante después.
El estilo, sencillo, claro y amable, contri-
buye decisivamente a que se cumplan
los fines divulgativos de la obra.
C
on un lenguaje sencillo y una orga-
nizaciónmuy práctica se presenta este
pequeño manual de valores. En un
primer apartado el autor ahonda en el
concepto de valor, su naturaleza,
características, clasificación, trasmisión,
dificultades, interdependencia e inte-
gración. En los capítulos siguientes
profundiza en los valores específicos
para desarrollar en la niñez, en la
juventud y en la madurez. Siguiendo
un orden sistemático fija un objetivo
del valor con el que se está trabajando
y continúa con su enseñanza al niño,
joven o adulto, estableciendo los
beneficios de ponerlo en práctica.
Finalmente se concluye con citas de
expertos en torno al tema y una
fundamentación espiritual del valor,
tomado de los Libros Sagrados. La
intención del libro es trabajar los
valores desde todos los puntos de vista,
tan necesarios para la convivencia
social y la dignidad de la persona.
De Newton a Apple
Fernando Alberca
Toro Mítico
160 págs. 14,00 €
Educar en el asombro
Catherine L’Ecuyer
Plataforma
182 págs. 17,00 €
Educar en valores inteligentes
Alfonso Barreto
CCS
180 págs. 12,50 €
FAMILIA
SL
TROA
43
sentido
1...,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42 44,45,46,47,48