Selección Literaria nº50 - page 27

HAZ TU BIBLIOTECA
SL
TROA
27
Cuentos portugueses
Varios autores
Gadir
172 págs. 16,00 €
Relatos cortos
E
sta obra reúne siete cuentos de los
excelentes autores portugueses
Camilo Castelo Branco (Lisboa, 1825 -
SáoMiguel de Seide, 1890), JoséMaría
Eçá de Queirós (Próvoa de Varzmin,
1845 - Paris 1900), Fernando Pessoa
(Lisboa, 1888-1935) y Mário de
Sá-Carneiro (Lisboa, 1890 - París, 1916).
Se inicia la antología con
La calavera
de Castelo
, relato ambientado en un
entorno provinciano. Le sigue Ecá de
Queirós con una temática de amor,
continúan tres piezas de Pessoa y
termina con dos relatos de Sá-Carneiro
con cierto registro filosófico. Estos
relatos permiten al lector conocer una
muestra representativa de estos
cuatros escritores lusos de finales del
XIX y principios del XX, diversos entre
sí en cuanto a planteamientos vitales,
tratamiento estilístico y temáticas,
todos son maestros de la literatura,
también del género breve, y guardan
entre ellos la ligazón de la
coetaneidad aunque con alguna
diferencia de años. Los siete relatos
antologados ofrecen gran calidad y
fuerza narrativa y quizá constituyan
un símbolo definitorio de su
personalidad literaria.
Una extraña confesión
Antón Chéjov
Reino de Cordelia
302 págs. 17,95 €
Narrativa clásica
U
n juez de instrucción de provincia
entrega el manuscrito de una novela,
narrada en primera persona, a un
editor para su publicación. El argu-
mento está ambientado en una zona
rural de la Rusia zarista donde una
serie de personajes -el propio juez, el
conde Alexei Karnieiev y Urbenin, un
empleado del conde- todos ellos algo
mujeriegos y aficionados al alcohol, se
disputan el amor de una bella y enig-
mática campesina. Este libro, único del
género policiaco escrito por Chéjov,
resulta original por el moderno plan-
teamiento de incluir una novela dentro
de otra. La trama, construida con
maestría y profundidad psicológica
mantiene la intriga hasta el final, indu-
ciendo a sospechar de todos los prota-
gonistas. Con intensidad narrativa, se
despliega un abanico de sentimientos
y emociones: desenfreno, amor, odio,
envidia y cierta ternura, encarnados
en unos personajes mostrados sin
idealismo, tremendamente humanos
y con sus debilidades e inquietudes a
flor de piel. Destacan también la
sobriedad estilística, la sutil ironía y la
especial atmósfera con la que Chéjov
envuelve al lector.
S
u esposa había dicho que si él no
dejaba a su amante se tiraría por el
balcón y así lo hizo. Así arranca este
relato de Edith Wharton en el que
presenta a su viudo, el profesor Tren-
ham, consternado por haberla enga-
ñado. El profesor se debate entre su
pesar, su falta de decisión y el deseo
de quedar bien con todo el mundo. En
el encuentro que mantiene con su
amante, supuesta causante del infortu-
nio, se muestra su carácter egoísta en
un ingenioso y satírico diálogo. La
autora desarrolla su habitual maestría
en dibujar el interior de los personajes
y lo hace con suave ironía en este
relato escrito en 1930, excelentemente
narrado. Dosifica la tensión, las emo-
ciones y la incertidumbre en el retrato
de la personalidad de un hombre
mentiroso y egocéntrico. Wharton, en
solo sesenta y tres páginas, ofrece un
mundo psicológico que acompaña de
breves pinceladas con las que se
insinúa el entorno social de una época
llena de convencionalismos. Destaca
la precisión lingüística que contribuye
a que en esta breve pieza no sobre ni
falte ninguna palabra.
El día del entierro
Edith Wharton
Rey Lear
72 págs. 9,80 €
Relato
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...48
Powered by FlippingBook