Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  53 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 53 / 56 Next Page
Page Background

SL

SELECCIÓN VIAJES

54

TROA

aceptó el realismo y la dureza de la tra-

ma, la historia de una cortesana real

que una sociedad hipócrita utiliza y

condena sin piedad cuando intenta es-

capar de su condición. Un año más tar-

de, el 6 de mayo de 1854, se representó

por segunda vez, en esta ocasión en

el Teatro San Benedetto de Venecia y,

desde entonces, fue un rotundo éxito.

Dos años después de su primer estre-

no llegaría al Liceu, en octubre de 1855.

La belleza de su partitura musical, la pe-

netración emocional con la que Verdi

consigue expresar los sentimientos de

dolor, ternura, amor y resignación de la

protagonista, la convierten en una de las

óperas más apreciadas no solo del com-

positor sino de toda la historia del género.

CARMEN

Cigarreras, gitanos, contrabandistas, to-

reros, militares y un sinfín de sangrientas

pasiones desembocan en la muerte de

Carmen a manos de Don José. La trama de

Carmen

, ópera de Georges Bizet, nos rela-

ta un drama que tiene de fondo la Sevilla

de 1820 y los tópicos andaluces que tanto

atraían a la Europa del siglo XIX.

Carmen

,

opéra comique

en cuatro actos ba-

sada en la novela de Prosper Mérimée, se

estrenó en la Opéra Comique de París en

marzo de 1875 y, al igual que

La traviata

,

fue un fracaso. El rechazo inicial del público,

considerándola inmoral y escandalosa, se

debió a la infracción de las convenciones

del género ya que una ópera cómica no po-

día acabar en tragedia con una muerte vio-

lenta.

Carmen

no respondía al prototipo de

relato romántico y edulcorado fácil de diri-

gir. Su actitud atrevida de femme fatal y el

tono negro del argumento provocaron las

malas críticas. Bizet murió prematuramente

tres meses después del estreno y no pudo

saborear el éxito arrollador tras su estreno

en Viena en octubre de ese mismo año.

Aunque el reconocimiento ya no cesaría,