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leer forma parte de todo el itinerario de

la enseñanza desde la educación

familiar hasta la universitaria. Ese es el

reto que hay que afrontar. Por eso

merece la pena, repasar, primero, los

beneficios de la lectura, para pensar,

después, sobre cómo incitar a la

lectura.

Los beneficios de la

lectura

La lectura aporta por lo menos cinco

enormes beneficios intelectuales,

que merece la pena detallar.

1.

En primer lugar,

aumenta

la capacidad de pensar y razonar

,

porque aumenta el vocabulario y las

imágenes y ejemplos que puede

manejar la inteligencia. Hay que tener

en cuenta que la lengua es el primer y

principal instrumento con que trabaja la

inteligencia. La inteligencia no se reduce

a la lengua, pero trabaja mucho con la

lengua. La clave del pensamiento es el

juicio, el poder decir algo sobre la

realidad. Y lo que se puede decir sobre

la realidad (lo que se puede pensar)

depende totalmente del número y

calidad de las palabras e imágenes que

una mente puede manejar. Una mente

que maneja dos mil palabras no piensa

igual que una mente que maneja veinte

mil. Miran el mismo mundo, pero no lo

comprenden con el mismo discerni-

miento ni lo expresan con la misma

riqueza. Con menos palabras el univer-

so se ve mucho más borroso, como se

vería una película que tuviera poca

definición: no se distingue lo que hay en

la imagen.

2.

Además,

la lectura da

acceso a la información escrita

, que

es la más profunda y detallada, en la

prensa, en las revistas o en Internet

(que generalmente no es lo más

profundo, a no ser que se sepa dónde

buscar). Y también da acceso a los

libros donde se deposita y se transmite

el conjunto del conocimiento humano,

con tres áreas principales: el pensa-

miento y el ensayo; la historia y la

biografía; y las ciencias experimentales.

3.

Aumenta la experiencia

de la vida, con la experiencia de

otros.

Gracias a la lectura de novela o

de biografías podemos vivir en situacio-

nes y ambientes completamente

distintos de los propios y así adquiri-

mos perspectivas nuevas. Podemos ver

el mundo como lo ve un anciano y un

niño, una chica y un chico, un enfermo y

un sano, y un antiguo soldado romano,

una chica iraní del XVII o un general de

la corte de los zares.

4.

Nos facilita el contacto

personal con lo que más saben y con

lo que mejor han pensado.

Un gran

escritor, biógrafo e intelectual francés,

Jean Maurois, comenta: “Nuestra

civilización es una suma de conocimien-

tos y de recuerdos acumulados por las

generaciones que nos han precedido.

No nos es posible participar de ella sino

poniéndonos en contacto con el

pensamiento de esas generaciones. El

único medio de lograrlo y de llegar a ser

un hombre culto, es la lectura; nada hay

que pueda reemplazarla (…). Ningún

hombre posee suficiente experiencia

como para comprender a los otros y

comprenderse a sí mismo (…) Los libros

nos enseñan cómo otros, mucho más

grandes que nosotros, también han

padecido y buscado (…) son ventanales

abiertos sobre los paisajes de otras

almas y de otros pueblos”.

5.

Acompaña en la vida y

proporciona evasión y disfrute.

La

lectura es una gran compañía. No solo

leemos para aprender, también leemos

para disfrutar, emocionarnos, entrete-

nernos e incluso para evadirnos, que es

una necesidad del espíritu para aliviar

las cargas de la vida y del trabajo. El

novelista alemán Michael Ende refleja

muy bien lo que puede ser una pasión

por la lectura en muy temprana edad;

“Quien no haya pasado nunca tardes

enteras delante de un libro, con las

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