Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  19 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 19 / 56 Next Page
Page Background

¿Cuál es el origen de la fascinación

de Santiago Posteguillo por el mundo

clásico greco-latino, por Roma, y uniéndo-

lo a su última trilogía, por el emperador

hispano Trajano?

La antigua Roma es nuestro pasado y

conocerlo bien nos ayuda a interpretar mejor

nuestro presente y eso es importante. Sólo

por eso ya merece la pena que le dedique-

mos tiempo a Roma. Además, desde el punto

de vista novelístico, en Roma tenemos una

amplia red de recursos dramáticos para

amenizar un relato: fieras, gladiadores,

emperadores, traiciones, legiones, batallas,

asedios… Y Trajano era un gobernante

ejemplar que, entre otras cosas, luchaba

activamente contra la corrupción. No está de

más recordar a los políticos de hoy día que

se puede gobernar siendo íntegro. La

corrupción no va en nuestro ADN. Eso es una

mentira de políticos corruptos. Trajano era

hispano y no era corrupto pese a tener un

enorme poder.

Todo lector de sus obras sabe de la

minuciosidad de sus libros, del cuidado

del rigor histórico, con sus fascinantes

glosarios, mapas, notas y bibliografías,

pero ¿cómo afronta sus obras, como

planifica y documenta estas inmensas

trilogías compatibilizándola con su tarea

docente? ¿Ratón de biblioteca o hace de

vez en cuando de Indiana Jones con la

impedimenta al hombro?

Pues unos días imparto mis clases en

la universidad y otros los dedico a escribir.

En la parte de la escritura, hay sesiones de

biblioteca y también viajes a yacimientos

arqueológicos, tipo Indiana Jones, pero de

momento no me han perseguido ni nativos

peligrosos ni nazis.

Cómo concibe la escritura ¿disfrute,

evasión, compromiso? Y ¿Cuál es la

relación con sus lectores, cómo lleva su

doble vida de profesor universitario y

escritor de éxito? Tendrá cientos de

anécdotas.

Empezando por el final: la relación con

mis estudiantes siempre ha sido muy buena

y sigue siéndolo. A veces saben que tengo

que irme algún día al otro extremo del

mundo (Buenos Aires o Santiago de Chile,

por ejemplo) para dar alguna conferencia

sobre novela histórica, pero saben que

vuelvo y que al final sigue habiendo examen.

En serio, es una muy buena relación. Y mi

relación con la escritura es una mezcla de

compromiso y de disfrute: me encanta

contar historias, pero también creo que a

través de ellas se puede inducir a la reflexión

y al desarrollo de la inteligencia y de la

cultura.

Amén de sus famosas trilogías

romanas, ha publicado dos ensayos

literarios,

La noche en que Frankenstein

leyó el Quijote

y el fascinante

La sangre de

los Libros

, donde además de acercar

grandes momentos de la literatura al gran

público, vemos su lado más comprometi-

do con la divulgación de la cultura y la

lectura. ¿De dónde parten estos proyec-

tos, cuál ha sido el secreto de su éxito en

ventas?

Estos libros están más en línea con la

vena de compromiso de mis obras. En estos

libros intentos contagiar mi pasión por la

lectura de los clásicos a lectores de todas las

edades. Estos libros están funcionando muy

bien en España (se usan en algunos IES para

la asignatura de literatura universal con

buena acogida por parte de los estudiantes)

y son obras muy populares en algunos

países de América Latina, particularmente en

México, Colombia o Argentina.

Hablando de divulgación, usted es

un gran comunicador, este entrevistador

ha podido comprobar en directo como es

capaz de encender al auditorio más

exigente, al joven, pero ¿cómo ve la

situación del estudio de las Humanidades,

del fomento de la lectura en los colegios,

de la Cultura y del tejido de bibliotecas y

librerías de nuestro país?

Suscribo las palabras de Arturo Pérez

Reverte en un artículo suyo de prensa

reciente: “En España todos los gobiernos de

la democracia han sido indiferentes con la

cultura, excepto este último que se ha

dedicado a agredirla directamente”.

¿Qué tipo de lectura consume

Santiago Posteguillo en su escaso tiempo

libre? Y ¿si tuviera que salvar sólo tres

libros de la literatura universal, como fray

Guillermo de Baskerville en

El nombre de

la Rosa

, cuáles rescataría para nuestros

lectores?

Leo sobre todo documentación para

las novelas y novelas, poesía y teatro para

mis clases de la universidad. Es difícil lo de

salvar sólo unos libros, pero puestos en esa

terrible tesitura salvaría

El Quijote

de

Cervantes,

Hamlet

de Shakespeare y

Jane Eyre

de Charlotte Brontë. Sé que no soy original,

pero es que son obras magníficas.

Para finalizar, la búsqueda de la

exclusiva para los fans, la eterna pregunta

¿En qué trabaja ahora el maestro Poste-

guillo, puede adelantarnos algo?

Trabajo en dos proyectos: una nueva

novela que seguramente será una novela

independiente y en un tercer libro de relatos.

ENTREVISTA A

SL