El Rey Plebeyo
Tessa Afshar
Tessa Afshar pertenece a una familia mayoritariamente de religión musulmana originaria de Oriente Medio. Allí vivió sus primeros catorce años y tras residir un tiempo en Inglaterra se trasladó definitivamente a Estados Unidos. Sus novelas gozan de éxito de público y reconocimiento en el mundo literario. Dentro del género histórico-bíblico, destacan en ellas el protagonismo feme...
Tessa Afshar pertenece a una familia mayoritariamente de religión musulmana originaria de Oriente Medio. Allí vivió sus primeros catorce años y tras residir un tiempo en Inglaterra se trasladó definitivamente a Estados Unidos.
Sus novelas gozan de éxito de público y reconocimiento en el mundo literario. Dentro del género histórico-bíblico, destacan en ellas el protagonismo femenino. Apoyada en datos bíblicos e históricos, y en personajes tanto reales como ficticios, la autora consigue dar forma a una historia coherente.
El rey plebeyo (2023) da continuidad a su novela anterior El príncipe escondido (2022). Transcurre el siglo VI a.C. Ciro ha conseguido hacerse con el trono de Persia con la ayuda de sus grandes amigos Keren y Yared; pero sabe que ese no es su fin, él está llamado a algo más grande, a formar un imperio de paz. Keren, su fiel escriba, no deja de recordarle la profecía en la que el Dios de los judíos le nombra como el libertador de su pueblo, esclavizado desde hace cincuenta años por el rey babilónico Nabucodonosor.
Astiages, el cruel abuelo de Ciro que quiso su muerte cuando era niño, reina de manera despótica en Media. Vencerle será su objetivo. Han pasado los años, y además de la ayuda inestimable de Keren y Yared, Ciro puede contar también ahora con la fidelidad de los hijos de la pareja: Jemmah, Yojanán y Zarina. Las escaramuzas en territorio enemigo son complicadas, y cuando Keren es raptada por los soldados de Astiages, Jemmah y Zarina no dudan en salir en ayuda de su madre. Aser, apresado en la misma celda que Keren por ser fabricante clandestino de armas, vendrá a unirse a ellas. Ser hijo bastardo de Astiages y de una esclava judía, no le ha dado más derecho que el desprecio despiadado del rey. El odio enquistado en el corazón del joven es posible que solo pueda ser destruido por el amor.
El estilo narrativo sencillo, la agilidad de los diálogos, la evolución de los personajes jóvenes y los valores que transmite hacen que la lectura resulte muy agradable.
Destacan valores como la amistad, la fidelidad, la lealtad, la unidad familiar, el perdón, la rectificación, el amor verdadero, la generosidad, la religiosidad, etc.
Con una sucesión de aventuras y una subtrama amorosa, la novela puede resultar del agrado de un público principalmente joven y adolescente.
Encarnita Herraiz
Otros libros del autor