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E

n muchos países, España entre ellos, hay una

gran preocupación social por la Educación. Se vier-

ten ríos de tinta en los medios de comunicación

impresos, se saturan las ondas de radio y televisión,

se "calientan" las RRSS, se consumen muchas GB,

se echan muchos discursos y se invierte mucho

tiempo en encuentros profesionales o en conver-

saciones sociales argumentando sobre la impor-

tancia de la educación, de la educación en valo-

res, de la excelencia educativa, etc.

Es rara la ocasión en la que las conversaciones,

las declaraciones y los discursos no acaban de

una u otra forma contemplando el tema desde

una óptica política o económica. También son

muy frecuentes las confusiones semánticas en

torno al término “Educación”. En la práctica

parece que existe un amplio consenso implícito

que otorga la responsabilidad educativa a los

gobiernos y a las instituciones públicas o priva-

das.

El gran peligro de estas concepciones sistémicas

radica en que las personas humanas nos acabamos

convirtiendo en "unidades de producción" o en

"recursos humanos" en función del tipo de materia-

lismo que ejerce el poder político.

Una verdadera educación debería

"ayudar a cada

ser humano a establecer y mantener vínculos valio-

sos con la realidad, especialmente con las personas”

siendo por tanto algo esencialmente personal,

doméstico y no tanto institucional.

Si el paradigma educativo, bien sea desarrollado en

ámbitos domésticos o institucionales, es de natura-

leza reactiva, es decir considera al educando como

un mero receptor de conocimientos, ideas o estra-

Importancia

de la Educación.

Formación de la conciencia

SL

EDUCACIÓN

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TROA

J.F. Calderero