Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  38 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38 / 56 Next Page
Page Background

Estamos a final de curso

y queda muy poco tiempo para

que empiecen las vacaciones

escolares, una etapa que afecta a

la organización de todas las

familias con hijos en edad

escolar. Los padres ya están

planeando actividades para que

sus hijos no estén ociosos y estén

al cuidado de alguien mientras

ellos trabajan: actividades de

verano en los mismos colegios,

cursos de idiomas, de algún

deporte, campamentos…, la

oferta es bastante amplia.

Siempre que pensamos

en una persona ociosa, pensa-

mos que está sin hacer nada,

sentada en un sofá, dormitan-

do…, en fin: perdiendo el tiempo.

Y precisamente eso es lo que no

queremos para nuestros hijos. El

tiempo de ocio tiene que ser

activo, cambiar los quehaceres

del curso por otros; pero para

eso hay que poner ingenio,

pensar qué van hacer y con quien

van a estar.

El tiempo libre de

nuestros hijos lo planeamos

nosotros y así, además de

solucionar el problema que se

nos plantea con

sus vacaciones

más largas que las

nuestras, también

les estamos

enseñando a

aprovechar el tiempo, el ocio no

es no hacer nada. Pero cuando

más aprenderán será en los ratos

que pasemos juntos, ya sean

fines de semana o durante las

vacaciones familiares.

Para ocupar bien las

temporadas de ocio tendremos

que poner ingenio, primero para

procurar pasar tiempo juntos

toda la familia y después para ver

qué actividades realizaremos

durante ese tiempo. Todos

tendemos a pensar en nuestras

vacaciones como una época para

descansar de nuestro trabajo y

reponer fuerzas, creemos que lo

mejor es que nosotros “cargue-

mos pilas” para poder volver al

trabajo y ajetreo de

todo el curso; pero

es mucho más

eficaz pensar más

allá de nosotros

mismos, de

nuestros deseos y necesidades.

Cuando nos ocupamos

de satisfacernos nosotros

mismos es cuando la familia cae

en un ocio sin hacer nada y se

escuchan frases como “vete a

jugar y déjame leer” o “¿no ves

que estoy descansando?”.

Si buscamos llenar esos

días pensando en las necesida-

des de nuestra familia y los

tenemos en cuenta para preparar

planes, nos sorprenderemos de

los resultados; si ponemos

ingenio el ocio será creativo y

disfrutaremos todos compartien-

do aficiones, paseos, conversacio-

nes, etc. Los niños se empaparán

de todas las relaciones familiares

de una manera distendida y

aprenderán a aprovechar el

tiempo y a pensar en los demás.

Si hay adolescentes en la

familia es muy bueno buscarles

alguna actividad en la que

presten algún servicio y tengan

que comprometerse, los jóvenes

son los más capaces de generosi-

dad y compromiso, es una edad

llena de ideales que vale la pena

aprovechar.

El ocio con ingenio se

convierte en productivo y creativo

porque estamos pensando en los

demás, estamos amando y el

amor es productivo y creativo.

"El ocio con ingenio se

convierte en productivo y

creativo porque estamos

pensando en los demás."

F

amilia

OCIO CON INGENIO

Barbara Sotomayor

Directora de

Familiaeco3.com

blog.familiaeco3.com

Mediante ideas claras y aplicaciones

prácticas los autores intentan prestar

una ayuda real a padres y profesores de

niños y niñas entre 6 y 12 años. Cómo

educar en hábitos de orden, trabajo y

obediencia, la educación afectivo-se-

xual, ayudarles a forjarse un buen

carácter, la inteligencia emocional… son

algunos de los diez temas en los que se

estructura este libro.

10 CRITERIOS PARA

EDUCAR CON ACIERTO

José Manuel Mañú / Manuel Feria

Ccs | 6,00 €

Tercera edición de una obra clave para

entender que la perfección no siempre

es sinónimo de felicidad. En estas

páginas se describen los rasgos que

caracterizan a las personalidades

«perfeccionistas», así como estrategias

útiles y sencillas para lograr disfrutar

de la felicidad que todos anhelamos,

pero que evidentemente no todo el

mundo alcanza.

SER FELICES SIN SER

PERFECTOS

Javier Schlatter Navarro

Eunsa | 15,00 €

El autor se atreve con arrojo, convicción y

sentido de responsabilidad a tachar de

dañina la innovación educativa y defender la

tradición cuando es esta valiosa. Con un

lenguaje irónico y mordaz, critica como

conceptos como la constancia y el esfuerzo

están siendo sustituidos por comodidad e

inmediatez triunfando así una “educación fast

food” y una “felicidad low cost”.

CONTRA LA NUEVA

EDUCACIÓN

Alberto Royo

Plataforma | 17,00 €