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SL

A FONDO

42

TROA

«...será un

evento que

sucederá dentro

de unos años

con el aumento

espectacular del

progreso

tecnológico»

«¿Estamos

preparados para

este cambio

radical?»

La ideología transhumanista -sobre la

que se ha debatido poco en nuestro

país- pretende ofrecer a nuestras

sociedades contemporáneas un relato

futurista que dé una cobertura

filosófica, moral e, incluso, espiritual a

la dimensión tecnológica del proyecto

neoliberal posmoderno en este siglo

XXI.

Para esta corriente tecno-opti-

mista, tenemos ante nosotros la

responsabilidad de conducir el

proceso evolutivo de la humanidad y

de transformar radicalmente

("mejorar") al ser humano, mediante

la interacción e implementación en

nuestro cuerpo y mente de tecnolo-

gías emergentes más allá de los

condicionamientos y límites que nos

impone la naturaleza, de la que

somos parte inescindible.

Según el ingeniero de Google

Ray Kurzweil, la singularidad tecnoló-

gica -o simplemente la "Singularidad"-,

será un evento que sucederá dentro

de unos años con el aumento

espectacular del progreso tecnológico,

y con motivo del desarrollo de la

inteligencia artificial y en la conver-

gencia de las tecnologías emergentes

NBIC (nanotecnología, biotecnología,

tecnologías de la información y de la

comunicación y neuro-cognitivas).

Esta situación ocasionaría cambios

sociales, culturales, políticos y

económicos inimaginables, imposibles

de predecir o comprender por un

humano anterior al citado evento. En

esta fase de la evolución el

movimien-

to denominado transhumanismo

predice que se producirá la fusión

entre tecnología e inteligencia

humana

, dando lugar a una época en

que se impondrá la inteligencia no

biológica de los posthumanos. A lo

largo de este proceso el transhuma-

nismo quiere difundir una ideología y

una cultura favorables al "mejora-

miento humano" (del inglés "human

enhancement") a través de la

adopción de unas mejoras artificiales

en el ser humano (genéticas, orgáni-

cas, tecnológicas) con el objetivo

declarado de hacerlo más inteligente,

más longevo, más perfecto, más feliz,

incluso para que pueda llegar a

alcanzar la inmortalidad cibernética y

la conquista del universo.

Sin embargo, esta cosmovisión

puede conllevar riesgos. ¿Estamos

preparados para este cambio radical o

bien pensamos que hay que conser-

var nuestro patrimonio genético y

seguir siendo "personas humanas",

con nuestras limitaciones, pero

conservando nuestra libertad y

dignidad inalienables?

Así, podría definirse el "mejora-

miento humano" como el intento de

perfeccionamiento, transitorio o

permanente, de las condiciones

orgánicas y/o funcionales actuales del

ser humano mediante la tecnología.

No se trata ya de la loable curación de

personas enfermas, sino de potenciar

de tal manera a las personas "sanas",

mediante el impresionante arsenal

tecnológico en desarrollo, que se

genere un abismo entre humanos

mejorados y no mejorados. Tecnolo-

gías de uso dual como los chips

subcutáneos que nos permiten abrir

puertas sin usar claves pero que

también nos geolocalizan, prótesis

externas e internas que nos doten de

"superpoderes", técnicas genéticas

como el CRISPR que sirven tanto para

acabar con peligrosos parásitos como

para modificar nuestro ADN de forma

eficiente y permanente, métodos

farmacoquímicos o electromagnéticos

de aumentar artificialmente -y sin

esfuerzo- nuestras funciones

cerebrales como la memoria, la

agudeza sensorial o la capacidad de

cálculo, o intervenciones con células

troncales que regeneren nuestros

tejidos viejos o dañados, son algunos

de los ejemplos de aumento de

nuestras capacidades que nos

convertirían en transhumanos.

No obstante,

no debemos

olvidar, que no todo lo que podamos

hacer, tal vez nos convenga.

Desafíos éticos de las

tecnologías emergentes

Transhumanismo y posthumanismo

Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra

Coordinadores y coautores del libro HUMANIDAD∞. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (Teconté, 2016)