Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  16 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 16 / 64 Next Page
Page Background

SL

TOP LIBRO

16

TROA

L

a obra reúne once ensayos breves que, en conjunto, constituyen,

en frase textual de Haruki Murakami, “una recopilación de opiniones

personales relacionadas con el hecho concreto de escribir novelas”.

Los seis primeros se publicaron por entregas en una revista mientras

que los restantes fueron escritos para completar el libro. El autor

realiza una especie de autobiografía de su faceta como escritor,

donde explica las distintas fases por las que ha atravesado su

creación literaria durante treinta y cinco años, hasta llegar al lugar

donde se encuentra actualmente su obra, traducida a cincuenta

idiomas. Con estilo sencillo y natural, a modo de conversación íntima,

evoca sus años juveniles, antes de pensar en escribir, opina sobre los

premios literarios, se plantea qué es la originalidad creativa, señala la

influencia que la actividad física ejerce sobre su agilidad mental para

escribir y analiza para quién escribe y cómo da vida a sus personajes.

La posibilidad de acceder, a través de estas páginas, a la intimidad de

un escritor, ayuda al lector a comprender y desentrañar mejor no

sólo las obras de este autor en concreto, sino las de cualquier otro

que sea objeto de su interés. Conocer las claves de la escritura, sea de

ficción o ensayística, permite entablar un diálogo mental con el autor

para llegar hasta sus más íntimos repliegues, descubrir las claves

internas de un texto y extraer de ellas todo el contenido que puedan

encerrar. Todo cuanto este volumen encierra está orientado a hacer

de cualquier libro algo vivo que pueda ser leído por personas muy

diferentes con un disfrute equivalente en todos los casos.

Haruki Murakami

(Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda

y regentó durante varios años un club de jazz. En la actualidad es uno de los escritores

japoneses con más prestigio y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios

como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. Su nombre

suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

De qué hablo cuando hablo de escribir

Haruki Murakami

Tusquets | 304 págs. | 19,90 €

N

arrada en primera persona por

una ingeniera de patentes de

sesenta años, la obra se desarrolla

a lo largo de unas breves horas,

durante las cuales, ella y su marido

ofrecen en su casa una pequeña

fiesta informal. Los asistentes,

amigos y colegas, son todos ellos

típicos burgueses parisinos con la

excepción de un matrimonio, más

bohemio, que vive en el último

piso del mismo edificio. Los

pormenores intrascendentes de

una celebración convencional

derivan en tragedia cuando los

invitados ya se han ido y los

anfitriones, tan pasados de copas

como estos, se disponen a dormir,

dejando para la mañana siguiente

la retirada de los restos de la

fiesta. La autora plantea una

trama argumental impregnada de

amarga ironía que alterna el

retrato social y los elementos de

intriga con una audaz combina-

ción destinada a poner de relieve

la tristeza y el vacío que se ocultan

bajo las risas frívolas y las

actitudes desenfadadas en las

reuniones de amigos. La protago-

Babilonia

Yasmina Reza

Anagrama | 208 págs. | 16,90 €

Yasmina Reza

(París, 1959), escritora francesa de origen judío, ha obtenido en

noviembre de 2016 el Premio Renaudot de novela con

Babilonia

, publicada en agosto del

mismo año en versión original. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras

teatrales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que

destaca

Arte

.

nista, que acaba de perder a su

madre y cuyo hijo se ha independi-

zado hace poco, se halla en un

estado de ánimo un tanto

melancólico. Su marido, más

pragmático, se desinteresa de esta

crisis emocional y sus amigos no

se encuentran en mejores

condiciones, dada la inestabilidad

social y económica reinante en su

entorno. En el breve periodo de

tiempo en el que tienen lugar los

acontecimientos que forman el

nudo argumental, quedan

patentes los sentimientos de

ansiedad, agotamiento, desencan-

to e incertidumbre que agobian a

la protagonista, representante de

una generación, que fue joven en

la década de 1980, cuando nada

parecía amenazar al bienestar

reinante en los países occidentales

europeos. La obra, escrita con

brillantez formal, de técnica y

estilo, a fuerza de criticar la

banalidad, acaba por incurrir

también en ella al no dar cabida a

algún personaje que represente

una postura alternativa a la de los

demás.