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¿E

s necesario hollar esta ciudad para tomar

constancia de su imagen, y sobre todo para transmitirla? Tal vez

dijera “no” rotundamente Floressas des Esseintes (

A contrapelo

,

Huysmans), viajero sin salir de su casa-camarote, o el jardiel-pon-

celiano Edgardo (

Eloísa está debajo de un almendro

), que viaja sin

moverse de su lecho, con tanta tinta como se ha vertido, con

tanta arte plástica como se ha plasmado o tanto pentagrama

que ha inspirado esta urbe del Neva, nacida de las aguas, como

los héroes míticos, o antihéroes, cual Lázaro de Tormes.

San Petersburgo (o Petrogrado) lleva epónimo

histórico y tiene hasta su fecha natalicia: 27/05/1703, erigida

ipso

facto

en capital de la nación, sucesora deMoscú, que a su vez

volverá a serlo a partir del estado soviético, cuando Lenin, el líder

bolchevique, decide trasladar la sede del gobierno de San

Petersburgo aMoscú, por estar más alejada de los frentes

bélico-europeos y de los núcleos antirrevolucionarios. Entre los

años 14 y 24 del pasado siglo, la ciudad es nombrada Petrogra-

do, calco ruso del topónimo original, a consecuencia del conflicto

bélico con Alemania en la I GuerraMundial. Tras lamuerte de

Lenin (1924), la ciudad pasa a llamarse Leningrado y, con la

liquidación del régimen soviético, recobra su topónimo inicial en

1991.

La fundación de la urbe báltica tiene lugar en período

de guerra, por lo que su primera construcción es la emblemática

fortaleza de San Pedro y San Pablo, en cuyo recinto se elevará la

catedral homónima. San Petersburgo nace y se urbaniza en

condiciones climáticas adversas, lo cual supone un alto precio en

vidas humanas, lamitad de las cuales sucumbe en el intento. Su

suelo, entreverado de canales, está inspirado en la urbe

veneciana y diseñado a lamanera de Amsterdam. Lomismo que

Madrid y Barcelona en nuestra piel de toro, se confrontan en

Rusia Petersburgo y Moscú: aquélla, urbe europea con acceso al

mar; ésta, genuinamente rusa y afincada en pleno interior.

Nuestro insigne escritor don Juan Valera, secretario de la

legación española en la nación eslava, en sus jugosas

Cartas

desde Rusia

(1856-57), llega desde Varsovia a lametrópolis de

Pedro, de la que nos refieremaravillas, pero confiesa

su deseo de conocer Moscú, por cuanto representa la

Rusia auténtica.

Para quien no ha pisado a su pesar –como

es el caso de quien esto escribe- la urbe petersburgue-

sa, la imagen de esa “ventana a Europa” (abierta en la

desembocadura del Neva, venciendo por las armas a

la oposición sueca), está forjada, amén de sus

monumentos y muchas otras glorias materiales, por

las huellas humanas que han dejado sus hijos

relevantes, sean políticos o creadores de cultura. Más

que un viaje turístico, por tanto, cuyos hitos visibles se

pueden obtener a través de las redes internáuticas,

proponemos aquí un esbozo de viaje literario y

musical, que el recuerdo nos vaya desgranando.

En la producción literaria no emerge hasta

comienzos del siglo XIX el que es considerado padre de

las letras rusas: Alexandr Pushkin (1799-1837), muerto,

a estilo romántico, en duelo por el presunto amante de

su esposa. Célebres son sus obras, sobre todo las que

han servido de base a libretos operísticos:

Ruslán y

Ludmila

(Glinka),

Eugenio Oneguin

,

La dama de picas

(Chaikovsky),

El Príncipe Igor

(Borodin),

Boris Godunov

(Mussorgsky),

Mozart y Salieri

,

El gallo de oro

,

Zar Saltán

(Rimsky Korsakov). Pero a partir de aquí desfilará una

pléyade de autores que dignificarán las letras rusas

hasta ponerlas en primera fila de las literaturas de su

siglo. Vieja es la broma lúdica que dice que el escritor

rusomás ilustre es “Tolstoievsky”. Cierto que esa

pareja ha dado buena cuenta en sus novelas de la

ciudad del Neva; a nuestro parecer, ello no obstante,

es Nikolai Gogol quien deja de la urbe una impronta

más marcada si cabe que la de sus colegas más

preclaros, opinión discutible en cualquier caso.

Conviene recurrir de cuando en cuando a la

perogrullada para airear verdades evidentes de las

«La imagen de

esa “ventana a

Europa” está

forjada, amén

de sus monu-

mentos y

muchas otras

glorias mate-

riales, por las

huellas huma-

nas que han

dejado sus

hijos relevan-

tes, sean políti-

cos o creadores

de cultura.»

Petersburgo-Leningrado-Petersburgo:

un topónimo en forma

de sonata

Fermín Tamayo

Doctor en Filología hispánica

26 FUNDACIÓN

TROA