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recuerdas de las lecturas de tu infancia?

Fui una niña que escuchabamuchas

historias. Tengo un recuerdomaravilloso demi

madre, que, en lamesa, abría un libro para

leernos cuentos y fábulas ami hermano y amí;

recuerdo aquel momento en que la comida y los

cuentos semezclaban (la nutrición del cuerpo y

de la imaginación). Aquello nos uniómuchísimo.

Soñábamos y aprendíamos juntos. Continúa

siendo uno de los recuerdos más hermosos de

mi infancia.

La narración de una historia es un gesto

de ternura increíble, un abrazo de trescientos

sesenta grados que se oye con los oídos, pero

que abarca todos los sentidos. Contar y que te

cuenten una historia significa reencontrase y vivir

unmomento de profundo intercambio. Es un

hermoso regalo que se recibe y que se da.

Olga es una niña que sabe imaginar historias

bellísimas (que dice haber vivido personalmen-

te) que luego les cuenta a sus amigos para

animarlos. Ella los intenta consolar contándoles

historias y aventuras. ¿Puede la literatura ser

un consuelo?

Olga es como todos los niños: crean

historias para exorcizar y superar los miedos. Ella

no crea unmundo paralelo para escapar de la

realidad, sino para afrontarla y entender

que los miedos de uno

suelen ser los miedos

de todos. La

historia se

convierte, de

estemodo,

en una

suerte de

caricia que

ayuda a

aceptar la

realidad y

encontrar el

camino

correcto.

Hay

niños que han

tenido la suerte de

contar con una

familia detrás de

ellos que los apoya

y los ayuda; otras

veces, lo que los

ayuda puede ser

una historia, que a

menudo es unametáfora, así

como los personajes son en sí mismos un

mensaje.

Enmi libro, los personajes que acompa-

ñan a Olga en su viaje tienen una función precisa.

Melo (el niño que vive en un globo y que «está en

lo alto») representa el punto de vista objetivo y

enseña la importancia de tener una visión

completa de la realidad; su observar desde lejos

quita los detalles en los que Olga suele perderse.

Después está un tejón, que introduce el discurso

sobre las virtudes de cada uno cuando le dice:

«¿Qué dotes tienes?». Otra preguntamuy

importante, la de «¿Qué es lo normal?», la pone

sobre lamesa el hombrecitomuelle, que

representa, en ciertomodo, la conciencia de ese

Pepito Grillo que todos tenemos en la cabeza y

que hace que entendamos qué cosas son justas

y qué cosas no lo son.

Sí, la lectura puede ayudar muchísimo a

los lectores más jóvenes.

¿Cuáles crees que son los peores fantasmas de

la infancia? ¿Y cuáles son losmonstruos que

Olga logra derrotar?

El ser diferente visto como algo negativo, el

prejuicio social, la burla, el miedo, el cinismo, la

fragilidad y la inseguridad que hay en cada uno de

nosotros. Y, al final y en contraposición y como

ayuda, el valor eterno de la amistad.

Según diceOlga de papel cuando está en la

tierra de hielo, «A veces la realidad supera a la

fantasía». Hoy en día, ¿se necesitamás fantasía

omás realismo?

La fantasía es el motor del progreso. Es

necesario imaginarse aquello que no existe pero

que podría ser muy útil. Es completamente

necesario romper los esquemasmentales. No

olvidemos que el progreso de la humanidad se

debe a los soñadores, a quienes saben soñar sin

guía, imaginando cosas enormes.

Y a ti, ¿quién te contaba historias de pequeña?

¿Y cuáles fueron las lecturas que hicieron que te

convirtieras en escritora?

No era una niña que leyese libros. Devoraba

cómics, las tiras americanas: Carlitos, Garfield,

Calvin y Hobbes. En unmomento dado, leí

La

colina de Watership

, de Richard Adams, queme

reveló, finalmente, como de bellos pueden ser los

libros. Asimismo, debo decir que a las tiras de los

cómics debo los diálogos demis libros: Schultz es

capaz de retratar a una sociedad en un par de

viñetas y en tres frases.

Aún de niña, pero cuando crecí un poco, leí

Nada y así sea

, de Oriana Fallaci,

La casa de los

espíritus

, de Isabel Allende, ymás tarde a García

Márquez, Irving, Conrad, Chéjov. Y soy una gran

fan de Robert Dahl y de Daniel Pennac.

Enmis lecturas, tuvieron un peso

fundamental los grandes autores sudamericanos,

como Amado, GarcíaMárquez o Allende, en

cuyos libros la realidad y la fantasía están

separadas apenas por un velo sutil. Incluso sería

mejor decir por una puerta giratoria. Me han

ayudadomucho a afrontar la escritura de

Olga de

papel

y a contar la, en algunas circunstancias,

ineptitud de estemundo, por medio de los labios

de una niña real, viva, pero que es capaz de

atravesar esa puerta giratoria con gran facilidad.

Entre los libros de los queme he enamora-

do recientemente, destaco

L’orcho quemangiava i

bambini

, de Fausto Gilberti,

Los cinco desastres

, de

Beatrice Alemagna, y

Eres una bestia, Viskovitz

, de

Alessandro Boffa, un biólogo que habla de los

animales como casi nadiemás lo ha hecho; lo leí

hace veinte años y lo regalo encantada cuando lo

encuentro, porque es divertido e inteligente.

En buenamedida, me convertí en escritora

por casualidad. Me inicié de joven en Disney y allí

desarrollé todami carrera hasta convertirme en

directora editorial. Después, un editor me pidió

que escribiera un libro, pero yo no sabía hacerlo.

Sin embargo, lo hice. Poco a poco, he aprendido

que para escribir historias sirven el estómago y

las ideas, que es algo intuitivo.

Se puede definir Olga de papel como una fábula

moderna que contiene valores clásicos?

Me gusta la idea de llamarla «una fábula»,

porque yo escribo fábulas. Olga contienemuchos

mensajes escritos con un lenguaje que utiliza

metáforas y alegorías que hacen referencia al

mundo fantástico para explicar a los niños

conceptos complejos. En primer lugar, escribo

primero paramí, para satisfacer mi alegría de

escribir y a la niña que hay enmí. Mis historias

nacen de sensaciones reales, de estímulos

procedentes de la realidad. Y la dificultad de

sentirse diferente, de serlo y de aceptar que el

otro lo sea, tan presente en nuestra sociedad,

sirve de estímulo al relato de Olga.

¿El mundo de las fábulas representa para los

niños una huida de la realidad o se emplea,

más bien, un lenguajemetafórico para

introducir temas y valores fundamentales?

Las fábulas no nos alejan de la realidad: de

hecho, son una herramienta que permite

afrontar con esperanza los problemas y los

miedos de la infancia. Tienen lamisma función

de las epopeyas antiguas, de donde surgen:

quieren representar la vida como un viaje de

conocimiento, en el que se presentan obstáculos

y pruebas que podrán superarse gracias a las

capacidades de cada uno, unas virtudes que van

descubriéndose progresivamente.

Las fábulas nunca han perdido la función

para la que nacieron: llevar a los niños, a sus

mentes «inocentes», herramientas que les

permitan entender la realidad. No para huir de

ella, sino para afrontarla a través demodelos

positivos que les sirvan de ejemplo y que

conduzcan las cosas a buen puerto. Hace un

tiempo, el protagonista de las fábulas era un

héroe que, con unos valores y unos principios

sólidos, luchaba contra el mal absoluto. Hoy en

día, en el centro del escenario, están los niños,

que salen victoriosos de sus batallas gracias a su

pureza, a sus corazones justos, a la ética de sus

acciones. En el fondo, hay unmensaje que les

está diciendo: «Probarlo no es un sueño, tú

también puedes hacerlo».

¿Ymañana, Elisabetta?

Mañana los miedos continuarán. Habrá

monstruos que combatir y fragilidad que

afrontar. Y quisiera que Olga siguiera contando

todo esto con sus historias.

ENTREVISTA

SL

FUNDACIÓN

TROA

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