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A

l contrario de lo que expresa el

título de la novela, la joven protagonista,

próxima a los treinta años, licenciada en

Clásicas y empleada como contable en una

agencia de diseño gráfico de Glasgow, no

parece encontrarse bien, en absoluto.

Insatisfecha con su modesto sueldo, carente

de relaciones familiares cercanas, considera-

da por sus compañeros de trabajo como algo

extraña. Poco atractiva físicamente debido a

la gran cicatriz que le atraviesa la cara, vive

encerrada en sí misma, en completa soledad,

una existencia ordenada y vacía. De lunes a

viernes trabaja de modo eficiente y en

silencio y dedica sábados y domingos a

comer pizza por encargo y a consumir dos

botellas de vodka.

Eleanor narra en primera persona las

circunstancias en que esta situación en la

que ha permanecido durante casi una

década, empieza a cambiar. Habituada a vivir

desde los diez años en centros o familias de

acogida, hablar por teléfono una vez por

semana con su madre, con la que no

congenia y a quien lleva mucho tiempo sin

ver; ha crecido sin que le faltara lo necesario

en el aspecto material pero carente de

educación en la afectividad. Sin embargo, un

informático que llega a trabajar a su empresa

comienza a mostrarle una actitud amistosa y

cordial que para ella supone toda una

novedad. Poco a poco la influencia de este

hombre sencillo, de aspecto vulgar pero muy

humano en su forma de ser, comienza a

abrir fisuras en el blindaje protector con que

la protagonista había recubierto sus

sentimientos tras las amargas experiencias

de su infancia y juventud. A base de peque-

ñas correspondencias a las atenciones que

recibe de su nuevo amigo, comprende que

se desenvuelve en un mundo artificial, entre

absurdos enamoramientos ficticios y vapores

etílicos, y procura cuidar más su aspecto y

abrirse tímidamente a relaciones sociales

antes impensables.

La autora muestra unas dotes

narrativas muy notables en una trama mitad

psicológica mitad de intriga que atrae la

atención del lector de principio a fin.

Eleanor

Oliphant

está perfectamente

Gail Honeyman

«Divertida, conmovedora

e imprescindible»

¿D

e dónde surge la idea para Eleanor

Oliphant?

Eleanor Oliphant está perfectamente

partió de dos ideas emparentadas. En primer

lugar, la soledad, un tema que por suerte cada

vez está recibiendomás atención, conforme

vamos comprendiendo sus devastadoras

consecuencias. Recordé haber leído un artículo

en el que una joven que vivía en una gran ciudad

contaba que, si no hacía planes por adelantado

para algo especial, era frecuente que no hablara

con otro ser humano desde que salía del trabajo

el viernes por la tarde hasta que volvía a la oficina

el lunes por lamañana… y no porque ella

quisiera.

Empecé a preguntarme cómo podía

llegarse a esa situación. Cuando se habla de la

soledad solemos asociarla con las personas

mayores, pero empecé a reflexionar sobre sus

manifestaciones en gentemás joven y si la

problemática era distinta en tales casos. ¿Eramás

difícil hablar del tema o incluso identificarlo,

porque su soledad no era resultado de, digamos,

la pérdida de un cónyuge tras décadas de

matrimonio o de una enfermedad que te dejaba

postrado en casa? ¿Las redes sociales tenían

algún impacto sobre esa situación y, en tal caso,

era positivo o negativo? ¿Eramejor o peor verse

solo en una gran ciudad que en una población

pequeña o un pueblo? Al final nome costó

imaginar que unamujer joven y sin familia

cercana pudiera verse en la situación descrita en

el artículo: semudaba a otra ciudad, alquilaba un

estudio o una habitación, encontraba un trabajo

en una empresa pequeña con compañeros con

los que no tenía nada en común… Las posibilida-

des narrativas empezaron a intrigarme.

El otro aspecto queme ayudó a darle

forma al libro fue la idea de la torpeza en las

relaciones sociales. Solo unos pocos afortunados

están bendecidos con la habilidad para

mantener charlas estupendas y sin esfuerzo con

desconocidos, mientras que el resto intentamos

sobrellevarlo lomejor que podemos. Sin

embargo, en ciertomomento lamayoría nos

vemos obligados a esforzarnos enmantener

intercambios más que forzosos con alguien cuya

conversación y comportamiento nos parece un

poco… torpes. Me sorprendió darme cuenta de

que nunca le había dedicadomucho tiempo a

pensar si habría una razón para ese comporta-

miento, algo que ayudara a explicar la torpeza de

esa persona. ¿Se debía a algo de su pasado o a

vivencias de la infancia, a algún acontecimiento

de sus vidas que había ayudado amoldearlos de

esa forma particular?

Roca Editorial

320 págs.

18,90 €

Su primera novela

Eleanor Oliphant está perfectamente

ha sorprendido a media

Europa y ha sido publicada en 27 países.

Una conversación

con

Gail Honeyman

FUNDACIÓN TROA

SL

LIBRO DESTACADO

6 FUNDACIÓN

TROA