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16 FUNDACIÓN

TROA

IMPRESCINDIBLES DE BIBLIOTECA

Kazuo Ishiguro

Unbritánicomuy nipón; unnipónmuy

británico.

Aunque Kazuo Ishiguro nació enNagasaki (1954) y sus

rasgos así lo acreditan, su familia se trasladó a Surrey (Inglaterra)

cuando tenía seis años porque a su padre le ofrecieron un trabajo

como oceanógrafo. En Inglaterra se crió, su lengua es el inglés y allí

estudió Literatura Inglesa y Filosofía en laUniversidad de Kent;

después hizo el doctorado en laUniversidad de East Anglia donde

fue alumno deMalcolmBradbury en su taller de escritura creativa,

en el que aprenderían otros buenos novelistas ingleses como Ian

McEwan. Años después su tesis se convertiría en su primera

novela

Pálida luz en las colinas

. En Londres fijó su residencia y

adquirió su nacionalidad. Con justicia se considera un escritor

británico de origen japonés.

Sus relatos tienen la corrección, elegancia y la forma

cuidada propia de los autores británicos. Como ellos, sus novelas

son costumbristas y también psicológicas: retrata con detalle

ambientes y paisajes; a la vez presta atención a los caracteres,

motivaciones y sentimientos de los personajes. Y quizá como

nipón escribe con un tono intimista, tendente a sermeticuloso y

con unmodo de reflejar los hechos dramáticos que a veces

parecemás frío de lo que en realidad es; también es frecuente el

recurso a la experiencia y lamemoria, como el mismo explicó en

Londres en una de sus primeras declaraciones al recibir el Nobel.

“Enmi carrera hemirado a individuos que sufren enfrentándose a

los recuerdos de su pasado, algo aplicable también a las

comunidades y a las naciones. Como autor, una de las cosas que

me fascinan es determinar cuándo esmejor recordar y cuándo es

mejor olvidar”.

La previsiónde los premios es casi siempre…

imprevisible.

Incluso la conocida firma Ladbrokes daba como favorito

para el Nobel 2017 al kenianoNgugi wa Thiong'o; detrás iba el

japonés Haruki Murakami, la canadienseMargaret Atwood, el

poeta surcoreano KoUn, el chino Yan Lianke, el israelí Amos Oz y ,

por fin se citaba al español JavierMarías. Pero no fue ninguno de

ellos el elegido, sino Ishiguro. Tampoco él esperaba el premio y

comentó: “Estaba sentado enmi cocina, escribiendo unosmails y

preparándome para una comida temprana, cuandome llamómi

agente yme dijo que creía que estaban anunciando queme

habían dado el Nobel. Pero en estos tiempos de noticias falsas, no

me lo creí hasta que llamó la BBC. Qué quieren, soy un tipo

chapado a la antigua.” (…) “Nuncame creí un candidato. Pensaba

que era algo que le pasaba a los autores viejos, y estome ha

hecho comprender que ya lo soy. Ha sido una sorpresa genuina”.

Es patente su preocupación por los problemas de nuestra

sociedad; su dolor por las duras etapas de las guerrasmundiales,

del terror nazi, su interés por los problemas éticos que plantea la

ingeniería genética, etc., aflora en sus novelas. Aunque

se le ha tildado de pesimista, suele abrir una puerta a la

esperanza, por ejemplo, con la bondad patente en

algunos de sus personajes, los valores familiares o el

estímulo del buen trabajo. Con sus palabras, “Todos

tenemos la responsabilidad de ser parte de lo que pasa

en el mundo. Una de nuestras tareas es determinar

dónde empiezan y terminan nuestras responsabilida-

des públicas. Mucha gente ha perdido la confianza y

sufre para encontrar su camino. Confío en que la

literatura sirva para ello”.

La Academia Sueca destacó con acierto al

otorgarle el Premio que "en novelas de una gran fuerza

emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de

nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo".

Como tantos otros escritores comenzó por

preparar guiones de televisión y cine, y pequeños

relatos, hasta comenzar a escribir novelas que han sido

traducidas a veinticinco idiomas. Toda su obra está

escrita en inglés y sus siete novelas han sido publicadas

en castellano:

Pálida luz en las colinas

(1982),

Un artista

del mundo flotante

(1986),

Los restos del día

(1989),

Los inconsolables

(1995),

Cuando fuimos huérfanos

(2000),

Nuncame abandones

(2005) y

El gigante

enterrado

(2015), además de un libro de relatos

Nocturnos

(2009).

«Nunca me creí

un candidato.

Pensaba que era

algo que pasaba

a los autores

viejos, y esto

me ha hecho

comprender

que ya lo soy.

Ha sido

una sorpresa

genuina.»

PREMIO NOBEL

DE LITERATURA 2017

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