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Víctimas

literarias de

la represión

y del terror

A la sombra del Gulag

se acerca a la

Revolución rusa y a sus consecuencias

durante décadas en tantos sitios a

través de la literatura. Comenta más de

cien libros traducidos al castellano en

los que se muestra, en primer lugar,

esta violenta represión en la URSS, que

acabó con miles de escritores en el

Gulag. Luego se valoran otros libros

que han acertado a describir la vida

cotidiana en tantos países comunistas,

donde se impuso el control de la

literatura y los medios de comunica-

ción. También hay un capítulo dedicado

a los escritores que visitaron la URSS en

los años veinte y treinta y que advirtie-

ron ya la deriva totalitaria del régimen

soviético y del histriónico culto a la

personalidad de Stalin.

En primer lugar, el libro, en una larga

introducción, analiza la evolución de la

literatura rusa a partir de la Revolución

de 1917, trascendental suceso histórico

que alteró todos los parámetros

artísticos. Este repaso llega hasta la

época de Gorbachov y la posterior

caída del Muro de Berlín y, en cadena,

el resto de países del Telón de Acero.

La segunda parte contiene una

selección de novelas, libros de viajes,

poemarios, libros de relatos, etc. que

hablan de la represión de una manera

directa e indirecta. Están los autores

habituales cuando se habla de la

literatura del Gulag (Marina Tsvietáieva,

Solzhenitsyn, Shálamov, Koestler,

Ajmátova, Grossman, Pasternak,

Ginzburg, Nadiezhda Mandelstam…) y

otros de una excelente calidad que

siguen siendo poco conocidos, como

Víctor Serge, Jirí Weil, Jan Valtin, Yuri

Dombrovski, Lev E. Razgón, Lidia

Chukovskaia, Gueorgui Vladímov,

Anatoly Ribakov…

Y el panorama va más allá de la URSS.

También aparecen autores de Polonia

(Gustaw Herling-Grudzinski, Janusz

Bardach, Walter J. Ciszek, Józef Czapski),

de Hungría (como György Faludy),

Checoslovaquia (país del que destaca-

mos a Artur London y Monika Zgusto-

va), Rumanía (Guido Barella, Nicolae

Steinhardt) , Albania (Ismaíl Kadaré),

Yugoslavia (Danilo Kis)… y algunos de

China (donde se incluye el sensacional

testimonio de Jung Chang,

Cisnes

salvajes

), Camboya, Corea del Norte… El

resultado es una biblioteca de la

memoria del Gulag y del terror, un

homenaje a millones de víctimas y una

advertencia, otra más, de los peligros

de los totalitarismos.

c

on motivo del primer centenario de la Revolución rusa

se están publicando numerosos libros que reviven y analizan las

circunstancias históricas en las que se produjeron unos hechos

que han marcado la historia del siglo XX. La influencia de lo

sucedido en Rusia y la progresiva implantación de regímenes

totalitarios en todo el mundo han modificado no sólo la manera

de hacer política sino, también, la idea misma de lo que debe

ser el arte. Desde los primeros años de la Revolución, el control

social y cultural fue absoluto. Había que pensar de una

determinada manera y había, también, que escribir y pintar, por

ejemplo, de ese modo concreto, sin salirse del guión. Los

intelectuales y los artistas se convirtieron en los regímenes

socialistas en los “ingenieros del alma”, en los encargados de

interpretar la realidad de acuerdo con los parámetros comunis-

tas.

La ausencia de libertad y la imposición de un férreo control

político y cultural fue una tétrica seña de identidad de estos

regímenes, pues como analiza en este libro Adolfo Torrecilla

fueron miles las víctimas de escritores que no aceptaron la

sumisión a los valores del realismo socialista. Muchos de ellos

acabaron, como millones de ciudadanos, pasando años en los

campos del Gulag, privados de libertad y sometidos a unas

durísimas condiciones de vida. La estrategia no sólo funcionó

en la URSS sino que se extendió al resto de los países del Telón

de Acero, que aplicaron los mismos métodos de control de la

población y de la cultura.

Rialp | 490 págs | 23,00 €

Adolfo Torrecilla Molinuevo

(Madrid, 1960) es profesor y crítico

literario. También es responsable de la sección de literatura de

la agencia Aceprensa y colabora en diferentes revistas y medios

de comunicación. Ha publicado el libro

Dos gardenias para ti y

otros relatos

. En la actualidad dirige la comunicación de la

Federación de Enseñanza del sindicato USO.

Cien años de literat

ura

a la sombra del Gul

ag

Adolfo Torrecilla

NO FICCIÓN

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