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Los juguetes

P

etra María Pérez Alonso-Geta es

catedrática emérita de Teoría de la Educa-

ción en la Universidad de Valencia. Ha sido

directora del Instituto de Innovación

Educativa y Creatividad y miembro del OJI

(Observatorio del Juego Infantil), donde ha

investigado e impartido cursos sobre el

correcto uso de los juguetes y del juego en

familia, en la escuela y en el ocio.

En víspera de las fiestas navideñas, la

Fundación Troa

se ha puesto en contacto

con ella para que nos ayude a elegir el mejor

juguete regalo para nuestros pequeños.

Empecemos por el principio. ¿Qué es el

juego y qué importancia tiene para los

niños?

El juego, no es solo la actividad más

importante de la infancia, sino un factor

básico de su desarrollo afectivo, social y

cognitivo. El juguete, al ser el instrumento

esencial del juego, ayuda a desarrollar sus

tendencias evolutivas en estos campos.

Potencia las habilidades sociales, emociona-

les y cognitivas, como la empatía, la autoesti-

ma, la atención, la memoria y la solución de

problemas. Jugar es imaginar y de hecho los

niños que juegan mucho, tienden a puntuar

más alto en creatividad. El juguete propor-

ciona el estímulo para la experimentación de

estas capacidades.

¿Son necesarios los juguetes?

Sin lugar a dudas, porque la experi-

mentación, la atención, la abstracción, la

imaginación, necesitan partir y plasmarse en

el objeto; aunque a partir de él, la realidad se

imagine, fantasee y simule, hasta hacer

posible todo tipo de realizaciones.

¿Qué diferencias hay en este sentido entre

el juguete tradicional y los electrónicos?

Los juguetes son productos culturales.

Los electrónicos son fruto de la época que

nos toca vivir. Además, interactúan con los

niños, les plantean retos y son lo más

parecido a jugar con otro niño, cuando no

tienen con quién jugar.

Hay juguetes electrónicos que pueden

desarrollar algunas habilidades cognitivas,

Petra María Pérez Alonso-Geta | Catedrática emérita Universidad de Valencia

memoria o la solución de problemas. Pero se

trata de una experimentación virtual y la

imagen que recrean precisa de pocas

referencias evocadoras, da poco margen

para el desarrollo de la fantasía y la imagina-

ción y otras competencias sociales como

dilatar la gratificación o la pro-socialidad.

Hoy hay muchas propuestas que combinan

el juguete tradicional y la electrónica y tienen

mucha aceptación entre los niños.

¿Se pueden potenciar con los juguetes las

predisposiciones o las capacidades de los

niños?

Por supuesto, los juguetes desarrollan

las destrezas y capacidades físicas, cogniti-

vas, sociales y afectivas de los niños. Por eso

en todas las culturas, en todos los tiempos,

los niños juegan y utilizan juguetes.

¿Los juguetes etiquetados como “educati-

vos” son más beneficiosos que el resto o no

hay que obsesionarse demasiado con eso a

la hora de comprar uno?

Hay juguetes especialmente diseñados

para fomentar determinadas capacidades

como la atención, la memoria, el aprendizaje

de reglas o el desarrollo psicomotriz; pero

suelo decir que cualquier juguete que sirve

Noel tiene la ventaja de que los

niños pueden jugar todas las

vacaciones, pero los Reyes

representan la tradición, la

magia y la espera ilusionada.

SL

ENTREVISTA A

44 FUNDACIÓN

TROA