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«El juego, no

es solo la

actividad más

importante de

la infancia,

sino un factor

básico de su

desarrollo,

afectivo, social

y cognitivo.»

al desarrollo de las distintas capacida-

des educa. De hecho, la investigación

actual en el campo de la neurociencia

señala, por ejemplo, que el juego

construye cerebros más pro-sociales,

que permiten saber mejor cómo

interactuar con los demás.

¿Influye el tipo de juguete que se

compre (sexista, violentos) en el

desarrollo y comportamiento del

niño?

Los juguetes sirven a los niños

para montarse su “propia historia” o

no se juega con ellos, simplemente se

abandonan. Yo diría que, más bien

sería al revés. Los juguetes reflejan la

sociedad y los modos culturales de

un grupo humano. Los niños en el

juego representan y simbolizan el

mundo adulto y se adaptan a los usos

sociales. De hecho, los estereotipos

sexuales y violentos son mucho más

acusados en las imágenes que sirven

la TV y los medios de comunicación.

El impacto socializador de la TV, de

los videojuegos etc. es muy grande.

La familia y el grupo de iguales son

también muy configurantes en este

sentido.

Las asociaciones de fabricantes

de juguetes tienen, a través de sus

códigos éticos, el compromiso de no

fomentar el sexismo ni la violencia.

¿Regalos de Papá Noel o de los

Reyes Magos?

Con independencia de las

preferencias, es conveniente repartir

los regalos en ambas fechas. Papá

Noel tiene la ventaja de que los niños

pueden jugar todas las vacaciones,

pero los Reyes representan la

tradición, la magia y la espera

ilusionada.

Finalmente, ¿podría indicarnos unas

pautas básicas para seguir en la

selección de los juguetes?

Para el primer año de vida,

recomendaría móviles, pelotas

pequeñas, muñecas, muñecos y

peluches.

Para el segundo año son

apropiados los coches, camiones,

triciclos, las cocinitas, los animales,

los carritos.

A los niños y niñas de tres años

les suelen gustar los coches y

juguetes con movimiento para cargar,

los garajes, patinetes, animales y

plantas para cuidar, las muñecas para

vestir y lavar, los teléfonos.

De 3 a 5 años tienen gran

aceptación los juguetes para el agua,

las construcciones y los puzles

sencillos, los instrumentos musicales

y de oficios, las granjas y cocinitas, los

garajes, las muñecas que hagan

cosas, los disfraces.

De 6 a 8 reciben con agrado

cuentos y libros, pelotas y balones,

bicicletas, maquinitas electrónicas,

monopatínes, juguetes desmonta-

bles, trenes y coches eléctricos,

juegos de experimentos y profesio-

nes, así como ropas de muñecas y

accesorios o marionetas.

De 8 a 10 son amantes de

materiales de deporte, bicicletas,

juegos electrónicos, juegos de reglas,

dominó, parchís, juegos de experi-

mentos, instrumentos musicales,

construcciones complicadas,

maquetas.

Querría añadir que, de todos

estos juguetes, las pelotas y las

muñecas, que han aparecido en los

sarcófagos de niños y niñas de las

culturas más antiguas, siguen siendo

hoy un instrumento privilegiado del

juego.

Muchísimas gracias en nombre de

todos nuestros lectores.

ENTREVISTA A

SL