Background Image
Previous Page  26 / 60 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 26 / 60 Next Page
Page Background

26

Las hijas del Capitán

María Dueñas

Planeta | 624 págs. | 22,50 €.

Las hijas del Capitán

es

la cuarta novela que

publica María Dueñas

(Puertollano, 1964).

La autora se mueve

muy bien en el best-

seller de aventuras,

sentimental, realista,

con unas historias muy

elaboradas, escritas

con un estilo que busca

llegar a miles y miles de lectores,

sencillo y muy eficaz.

En esta ocasión la novela se ambienta

a mediados de los años 30 en

Nueva York, destino del emigrante

malagueño Emilio Arenas, que lleva

años recorriendo países y trabajos

hasta que se instala en la “Little

Spain”, barrio en el que viven miles

de emigrantes españoles de las

primeras décadas del siglo XX. Tras

unos trabajos ocasionales, se aventura

a montar una casa de comidas, El

Capitán, y para sacar adelante el

negocio decide que su mujer y sus

tres hijas, que viven en Málaga, se

trasladen a Nueva York.

Cuando llevan unos meses viviendo

en Nueva York, un accidente portuario

acaba con la vida de su padre. Tanto la

madre como las tres hermanas deciden

continuar con el negocio familiar. Pero

el negocio no arranca, y tienen que

tomar decisiones importantes que

afectan tanto al conjunto familiar como

a sus vidas personales. En la novela

hay historias de amor, ejemplos de

fortaleza y afán de superación, algunas

escenas sórdidas, acontecimientos

muy humanos, pasajes turbios y

momentos donde brilla la amistad y la

generosidad.

Resulta original la perspectiva que

adopta la novela: cuatro mujeres que

luchan por salir adelante en un mundo

hostil y en medio de circunstancias

muy adversas. Las reacciones y

decisiones de Remedios, Victoria,

Mona y Luz aportan a la novela

variedad.

Los perros duros

no bailan

Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara | 168 págs. | 16,90 €.

La novela se centra en Negro, un perro

“mestizo, un cruce de mastín español y

fila brasileño”, que gracias a su fiereza

y fortaleza ha conseguido sobrevivir

a las peleas de perros que organizan

los humanos. Ya retirado –ahora se

encarga de vigilar una nave-, mantiene

un mítico prestigio sobre el que se

sustenta el desarrollo de la novela.

Las peleas, violentas y encarnizadas,

le han pasado factura física y mental.

Negro es ahora un perro abrumado

por la dura experiencia de la vida,

cansado, un tanto estoico, que

desconfía de las personas y también

de muchos perros, pero que tienen un

agudo y comprometido sentimiento

del compañerismo y la amistad. De

hecho, arriesgará su vida al enterarse

de la sospechosa desaparición de dos

perros amigos suyos, Teo y Boris el

Guapo.

Pérez-Reverte

utiliza el mundo de

los perros como

una parábola

para reflexionar

sobre el mundo

de los humanos,

que no salen muy

bien parados. Los

rasgos de carácter

de Negro y su

despechada actitud ante la vida son

los habituales de otros personajes de

la narrativa de Pérez-Reverte: Falcó,

Alatriste, etc. Con un ácido humor

y mucho cinismo, Pérez-Reverte

describe el mundo de los perros

con características muy humanas.

Y todo ello escrito con buen ritmo

narrativo, con su previsible intriga y

una resolución acorde con el personal

sentido de la épica de Pérez-Reverte.

La investigación

Philippe Claudel

Salamandra | 240 págs. | 18 €.

Las novelas

de Philippe

Claudel (Nancy,

1962) no suelen

moverse por

senderos

previsibles.

La

investigación

cuenta

la llegada de El

Inspector, así, con

mayúsculas y sin

nombre propio, a una ciudad sin

nombre en la que una gran Empresa,

que tampoco lo tiene, agrupa todo

lo existente en la ciudad. La Empresa

llena la ciudad y en la ciudad solo

existe la Empresa. El Inspector ha

recibido el encargo de averiguar

el motivo de una serie de muertes

de empleados de la Empresa que

parecen suicidios. El Inspector se

va encontrando con el Camarero, el

Policía, el Guía, el Responsable, el

Fundador…

Ingeniosa fábula sobre nuestra

sociedad, en la que la persona corre

el peligro de que la burocracia o el

poder de las instituciones le anulen

como individuo. La novela recuerda

la profética

1984

de Orwell. Y en

otros momentos, los complicados

avatares de El Inspector, acosado

por mecanismos que le oprimen,

traen a la memoria las agobiantes

escenas de Kafka en

El proceso

. Quizá

ni la investigación en sí, ni los hechos

que se relatan tienen importancia.

La tiene la tensión opresiva que

transmite el relato, que nos hace

sentir el desconcierto y la perplejidad

del Inspector ante la hostilidad de

unas circunstancias absurdas que

complican hasta lo indecible lo que

siempre había sido sencillo: encontrar

una habitación en un hotel, conseguir

una comida decente, o un sándwich

en una máquina en la que se ve el

apetecible contenido. Pequeños golpes

de humor o reacciones amables en los

mismos que antes le habían negado

ayuda, suponen un breve respiro en

una atmósfera asfixiante.

Se habla

de ellos

SL

SE HABLA DE ELLOS

|

TROA