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TU ESCUELA,

UNA GRAN MARCA...

Tu escuela, una gran marca… ¿Por qué la escuela

tiene que ser una marca?

No es que tenga que serlo; simplemente lo es.

Dejemos de ver las marcas solo desde un punto de vista

comercial. No solo los productos son marca. Cualquier

entidad es una marca. También las ciudades y los países.

Incluso se habla de marcas personales: Messi, por ejemplo,

es una marca. Entender que nuestra escuela es una marca

nos ayuda a hacer más clara la correspondencia entre

nuestra identidad y la manera como la comunicamos.

Porque en síntesis, la marca es como nos ven los demás.

En su branding, una escuela…

Perdón. ¿Qué es el branding?

Brand es marca en inglés. Y branding, lo que

hacemos para conseguir que nuestra marca tenga un

posicionamiento entre nuestros públicos, que la perciban

de un modo determinado, con carácter, como si fuese una

persona. En definitiva, es buscar una manera muy simple

de presentarnos, a partir de nuestra identidad. Y,

obviamente, de la realidad: no podemos engañar. Las

escuelas deberían vender menos innovación y explicar

mejor su identidad, destacar lo más esencial, en lo que se

diferencian y se comprometen a ser excelentes. En sí, el

branding es simple: la directora de una escuela pequeña

que piensa cómo hacer las cosas mejor y comuni-

carlas mejor, que se compara con la competencia

e intenta aprender, que ve continuamente

oportunidades y retos… esa directora ya está

haciendo branding, sin saberlo. El branding, en

definitiva, es pensar estratégicamente sobre la

propia escuela.

¿Y las escuelas no están cuidando sus

marcas?

No hay duda de que se ha mejorado en los

últimos años. La sociedad nos empuja a ello. Cada

vez hay más marcas escolares con un aire

profesional. Pero todavía queda mucho camino

por recorrer.

Así pues, si tenemos un buen logo, una

buena imagen, está todo resuelto…

No. Evidentemente, no. Pero mi experiencia

es que, cuando una escuela cuenta con una marca

profesional consigue tres cosas importantes:

transmite mejor su identidad, organiza eficazmen-

te sus canales de comunicación –y, en consecuen-

cia, la misma comunicación– y, finalmente, da un

paso importante para aumentar el afecto hacia la

escuela por parte de las familias del centro.

¿Hemos de invertir mucho dinero para

tener una gran marca?

No necesariamente. No confundamos la

identidad visual (es decir, el logo, los símbolos, los

colores, etc.) con los valores y el posicionamiento

de la marca. A pesar de que sea imprescindible

contar con la identidad visual, una marca no es

solo un buen logo y una web espectacular. Es más,

insisto mucho en el libro que es más importante

gestionarlo bien: una mala identidad visual bien

gestionada es más eficaz que un diseño fantástico

mal gestionado. Podría poner infinidad de

ejemplos.

¿Comunicar bien es importante?

Es cierto, es muy importante. Mas que

comunicar, diría comunicarse. Porque no debe

entenderse en una sola dirección: para comunicar

bien, un directivo escolar primero tiene que

escuchar mucho. Justamente, en el libro he

tratado muchos temas de comunicación, porque

afectan directamente a la reputación de la marca:

plan de comunicación, comunicación interna,

rumores, crisis, redes sociales, el perfil del director

de comunicación…

¿La escuela ha de tener un director de

comunicación?

Una escuela genera una multitud de

mensajes, sobre todo con las familias de los

alumnos, pero también para la promoción y la

opinión pública: cartas, newsletters, web, redes

sociales, folletos, revistas, reuniones y charlas, etc.

Hay que ordenar todo esto, darle unidad y

hacerlo más coherente con unos objetivos

planificados. Solo lo conseguiremos si una

Miquel Rossy

es a la vez diseñador gráfico y profesor de Lengua de Bachillerato. Dos tareas

muy diversas, pero que le permiten gestionar desde dentro del mundo educativo la marca de

la

Institució Familiar d’Educació

, el grupo escolar en que trabaja. Con la experiencia de cerca

de veinte años haciéndolo, acaba de publicar el libro

Tu escuela, una gran marca

.

«La comunica-

ción clave en

una escuela la

llevan a cabo

cada profesor

en el aula

atendiendo a

los padres.»

SL

ENTREVISTA A

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TROA