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persona guía la comunicación con visión de

conjunto, de acuerdo con la dirección de la

escuela.

Entonces, es clave…

Pero déjame añadir que la comunica-

ción más importante no la hará él, ni la

dirección, ni la persona que atienda el

teléfono. La comunicación clave en una

escuela la llevan a cabo cada profesor y cada

profesora en el aula y atendiendo a padres y

madres. El caso es que ni la dirección ni el

profesorado son conscientes de la importan-

cia que tiene eso para la satisfacción de las

familias y, en consiguiente, para la reputa-

ción de la escuela. Los maestros necesitan

más formación en comunicación interperso-

nal para llevar a cavo su tarea de portavoces

de la escuela. Las marcas comerciales ven

limitada la relación con el cliente a la compra

y a la reclamación. Nosotros tenemos cada

día muchas horas a niños y niñas viviendo su

experiencia de marca. Es una oportunidad

extraordinaria para conseguir que la escuela

sea muy querida. La marca de una escuela

está en manos de sus profesores.

Con el descenso de la natalidad, las

escuelas se han visto obligadas a darse a

conocer más, con jornadas de puertas

abiertas, con folletos, incluso con vallas

publicitarias.

Sí. Es capital ampliar el horizonte,

porque desgraciadamente hay la mitad de

niños. Pero a veces se abordan estas

acciones tácticas de marketing sin coheren-

cia con una estrategia de fondo que

supondría tener muy claro el posicionamien-

to de marca. Se puede caer en contradiccio-

nes. Por ejemplo, podemos dar muchas

facilidades a nuevas familias y, en cambio,

menos a los que ya están; o generar unas

expectativas en los folletos que después no

se correspondan con la realidad de la

escuela.

La frustración interna es muy peligro-

sa. La primera acción de marketing ha de ser

siempre con la gente de dentro, empezando

por el profesorado. El profesorado se

implicará si se le hace atractiva la participa-

ción, si pueden contribuir al proyecto de la

escuela, aportando sus ideas. Compartir un

sueño es lo que da más cohesión a la

escuela.

ENTREVISTA A

SL

TROA

37

296 págs | 18,00 €