Autor

Filtrar

Filtros:

J.R.R. Tolkien Eliminar filtro
J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien

(Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bournemouth, Reino Unido, 1973)
Escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico. Hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. En 1900 su madre se convirtió al catolicismo, a pesar de la fuerte oposición de la familia que le retiró la ayuda económica que percibía desde que se quedó viuda, y con ella, sus dos hijos. Hechos, junto a la muerte de su hermano pocos años después, que marcarían profundamente la vida del joven Tolkien. Estudió en Oxford y siendo muy joven sintió gran interés por la filología, las antiguas sagas y las leyendas nórdicas. En 1908, a los dieciséis años de edad, Tolkien se enamoró de Edith Mary Bratt, tres años mayor que él, y con quien se casaría algunos años más tarde. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds; durante el período de 1925 a 1945, fue profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, donde se especializó en la época medieval; y de 1945 a 1959 impartió clases de lengua y literatura inglesa en Merton. Fue amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.
“El hobbit”, publicado en 1937, fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se materializó en la famosa trilogía de “El señor de los anillos” (1954-1955), dividida en tres volúmenes: “La comunidad del anillo” (1954), “Las dos torres” (1954) y “El retorno del rey” (1955). La obra de Tolkien encontró, a mediados de la década de 1960, una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libro de culto y generar un género en alza, la «alta fantasía». Su labor como novelista es inseparable de su faceta como filólogo y la pasión por las lenguas antiguas - conocía el griego, el anglosajón, el medio inglés, el galés, el gótico, el finlandés, el islandés antiguo, el noruego antiguo y el alto alemán antiguo- que le facilitó la creación de sonidos y lenguajes nuevos siguiendo un riguroso método filológico. También es notable su labor como poeta y el trabajo realizado en “The Silmarillion” (aparecido póstumamente), un poema épico que condensa las características de su fantástico mundo mitológico.



Libros de este autor

EL HOBBIT

El hobbit Bilbo es un personaje fantástico, diminuto, muy aficionado a la buena vida, tranquila y sosegada.La inesperada visita de un hechicero viene a trastornarlo todo, y se ve arrastrado a una difícil y peligrosa aventura para rescatar un tesoro que custodia un dragón y reclaman unos simpáticos gnomos. El hobbit resulta ser un factor decisivo para lograr el final feliz.El autor (1 ... Seguir leyendo

10,95 €

+ info
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online en este momento. Haz clic en Alerta disponibilidad y te avisaremos cuando tengamos ejemplares

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar