1º DE MAYO EN ESPAÑA

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  • Editorial: RENACIMIENTO
  • Año de edición:
  • Materia: Estudios de teatro
  • ISBN: 978-84-16981-90-8
  • Páginas: 244
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Biblioteca Del Exilio
  • Idioma: Español

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SARGENTO.?¿Tú eres aquél que durante la dominación roja incitabas a la gente, en los mítines, a destruir iglesias, a quemar sacerdotes, a sacar los ojos a los guardias civiles, a profanar imágenes, etc. etc.? 
JOSÉ LUIS.?Sí, yo soy aquel que hablaba en los mítines, pero que no decía nada de eso, sino que había que ganar la guerra para que el pobre tuviera pan; el trabajador, trabajo; el campesino, tierra; el pueblo, libertad y cultura.
(César M. Arconada, 1.º de Mayo en España, acto tercero)

César Muñoz Arconada (Astudillo, Palencia, 5 de di­ciembre de 1898-Moscú, 10 de marzo de 1964), vinculado inicialmente a las vanguardias deshumanizadas de los años veinte, se convirtió desde 1931 en un escritor comunista militante. Autor antes de la guerra civil de novelas de títulos tan expresivos de la lucha de clases como Los pobres contra los ricos (1933) o Reparto de tierras (1934); de libros de poemas (Vivimos en una noche oscura, 1936) y de obras de teatro (Tres farsas para títeres, 1936), durante la guerra civil publicó Romances de la guerra (1937) y escribió la novela Río Tajo, Premio Nacional de Literatura 1938 en la zona republicana, que no llegó a editarse.
Atravesó enfermo la frontera francesa a finales de enero de 1939 y estuvo internado en los campos de concentración de Argelès y Saint Cyprien. Liberado gracias a la solidaridad del escritor francés Louis Aragon, en mayo de 1939 pudo exiliarse en la Unión Soviética. Instalado definitivamente en Moscú, colaboró en revistas como La Literatura Internacional, de la que en 1943 fue nombrado redactor-jefe, y publicó ensayos, libros de cuentos (España es invencible, Cuentos de Madrid) y obras de teatro como la ópera antifascista Nueva Carmen (1944).
Fiel al dogma estético estaliniano, practicó en la mayoría de sus obras un riguroso realismo socialista, insólito en la literatura de nuestro exilio republicano de 1939. Un realismo socialista del que constituye un buen ejemplo este 1.º de Mayo en España, obra dramática inédita hasta hoy. Una obra en la que, al tiempo que elogia el socialismo de la Unión Soviética, exalta a través del personaje de José Luis ?militante comunista «ejemplar» y «héroe positivo» en terminología lukacsiana?, la Resistencia armada del maquis comunista, heroica vanguardia de la Revolución española contra la dictadura militar franquista.

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