ALGUNOS HOMBRES BUENOS

ALGUNOS HOMBRES BUENOS

HISTORIAS DE MUJERES Y HOMBRES QUE PUSIERON LA JUSTICIA POR ENCIMA DE LAS IDEOLO

5,95 €

  • Editorial: ESPASA
  • Año de edición:
  • Materia: Otras biografías
  • ISBN: 978-84-670-4668-7
  • Páginas: 256
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

5,95

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

Algunos hombres buenos reúne una serie de semblanzas personales de políticos, militares e intelectuales españoles que durante la guerra civil de 1936-39 procuraron salvar las vidas de quienes sufrieron persecución por el hecho de mantener convicciones y creencias opuestas a las oficiales.
Octavio Ruiz-Manjón (Córdoba, 1945) profesor emérito de Historia Contemporánea, narra en forma resumida la trayectoria de personas de buena fe, en su gran mayoría fieles al gobierno republicano, que vieron con pesar los excesos, injusticias, arbitrariedades y asesinatos que la estado de guerra permitía. Su aportación a la intrahistoria de aquellos sangrientos años resulta un tanto limitada ya que se refiere a personas como Julián Besteiro, Julián Marías, Miguel de Unamuno, Antonio Escobar, Manuel de Falla y Antonio Machado, ya muy conocidos o bien a otros cuya importancia fue bastante reducida, como el anarquista Melchor Rodríguez. Escrita en tono de divulgación, la obra trata de poner de manifiesto de modo objetivo, con estos ejemplos, que incluso en los momentos de mayor explosión de odios, rencores y sectarismos, en ambos bandos hubo quienes fueron capaces de poner la justicia y los sentimientos humanitarios por encima del compromiso ideológico. Sin embargo, en el capítulo dedicado al entonces obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, se subraya que el clero católico, tras haber sufrido fuerte persecución religiosa por parte de la República, se mostró no ya indiferente sino favorable a la represión de sus antiguos perseguidores. De modo bastante explícito, el autor parece no haber encontrar ejemplos de misericordia y perdón propios de la fe cristiana entre sacerdotes y religiosos, una vez consumada la derrota de quienes no les permitieron ejercer libremente su ministerio.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar