ARTE DESPLAZADO A LOS HIELOS

ARTE DESPLAZADO A LOS HIELOS

LOS ARTISTAS ESPAÑOLES DEL EXILIO DE 1939 EN EL PAÍS DE LOS SÓVIETS

19,90 €

  • Editorial: RENACIMIENTO
  • Año de edición:
  • Materia: Historia del arte
  • ISBN: 978-84-16981-31-1
  • Páginas: 264
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Biblioteca del Exilio
  • Idioma: Español

19,90

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

19,90 €

Enviar a un amigo

Se ofrece en este libro una panorámica y visión reflexiva sobre la trayectoria y los condicionamientos del desarrollo del arte y los artistas españoles exiliados en la Unión Soviética tras el conocido desenlace de la Guerra Civil. Desplazados a los hielos impositivos y burocráticos del estalinismo, las idealistas expectativas de estos profesionales y las posibilidades formativas y reformadoras para su creación, pronto quedaron menoscabadas; aunque la llegada del «deshielo» tras la muerte de Stalin y, sobre todo, el relevo generacional iniciado en los años cincuenta, aportaron nuevos y estimulantes factores al desarrollo creativo de este peregrinaje español en tierras soviéticas. Parte el horizonte de este proceso creativo, en primer lugar, de un tardío y lento conocimiento político y cultural entre España y la URSS, que comenzó a subsanarse con la llegada de la II República, el establecimiento de relaciones diplomáticas y el surgimiento de diferentes asociaciones pro-soviéticas; núcleo que, potenciado al estallar la guerra y obtenerse el apoyo soviético a la causa republicana, acabaría acelerando y estrechando los contactos. Prosiguió, después, con el propio exilio en la URSS, el cual afectaría a un selecto y autorizado contingente de españoles republicanos, que ciertamente no contuvo muchos artistas y creadores, pero que había sido precedido del arribo, más numeroso, de varias expediciones de niños españoles enviados al país para alejarles de la guerra, niños en cuya subsiguiente formación y profesionalización sobresalieron elocuentes direcciones hacia áreas creativas, artísticas y artesanales.

Miguel Cabañas Bravo (Madrid, 1963) es investigador científico del CSIC y jefe de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Buena parte de sus investigaciones se centran en las relaciones entre el arte y la política a lo largo del siglo XX (II República, guerra, exilio, franquismo y transición). Sobre tales temas ha publicado abundantes libros, artículos y trabajos en volúmenes colectivos y ha sido coordinador o editor de diferentes obras. También es amplia su participación y dirección de proyectos de investigación de I+D+i, siendo el presente libro uno de los resultados del proyecto que dirige actualmente: 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) (Ref. MINECO, HAR2014-53871-P).

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar