BANCO POPULAR. UNA OPERACION DIABOLICA

BANCO POPULAR. UNA OPERACION DIABOLICA

19,90 €

19,90

Consigue 1,00 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

19,90 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Manuel Domínguez Moreno, es un andaluz de Bollullos del Condado (1949), escritor, poeta, sociólogo, periodista y editor y presidente de Diario 16 y Cambio 16. Conocido como hombre batallador, ha luchado por su Andalucía natal, en contra de la ETA, por la transición y la democracia en España, por Latinoamérica… en la República Dominicana fue Asesor del Banco Popular y TotalBank.
Y ahí enlazamos con este libro sobre el Banco Popular, en el que el autor hace una valoración ética del último periodo de existencia de un banco que pasó de ser una entidad seria, solvente y con liquidez, a ser adquirida por el Banco Santander por un euro. Cuando el autor intuyó que en el banco ocurría algo raro y podía ser nocivo, comenzó a recabar información y con esos datos ha preparado este libro del que ha dicho quiere preparar una segunda parte.
Domínguez Moreno habla con respeto de los primeros gestores del Popular (véase el Prólogo), de sus principios, de su forma de trabajo y del estilo que infundieron no solo en la gestión, sino también entre los empleados y que se continuó durante muchos años. Cambia su opinión y se hace marcadamente negativa, al hablar los últimos dirigentes del Popular y de las personas que han gestado la operación final. Una operación que desembocó en la venta por un euro y en la ruina de más de 305.000 personas y que tilda de diabólica. Algo que en este momento no pasa de ser debatible, por la falta de perspectiva histórica y que es deseable que la Justicia y el tiempo se encarguen de aclarar. Ha dicho que “sigue creyendo en la Justicia y que si ésta es justa terminará por devolver a los que fueron arruinados aquello que se les quitó para rescatar al Santander porque las pruebas de que la operación fue diabólica están en el libro Banco Popular. Una operación diabólica”.
Al tratarse de sucesos recientes, las personas que cita y a las que juzga como malintencionados y culpables es previsible que el libro hiera susceptibilidades y ponga en contra a quienes sean cercanos a las personas criticadas.
Su tesis, como comentó en la presentación del libro, es que el libro “aporta como resultado de su investigación que en los días previos a la intervención por parte de la Junta Única de resolución, JUR, el presidente Emilio Saracho recibió ofertas para ampliar capital; se recibieron instrucciones del despacho de abogados de referencia del Santander sobre cómo notificar la inviabilidad, cómo se notificó dicha inviabilidad a través de un documento falso y, sobre todo, cómo se arruinó a más de 305.000 personas para rescatar al Santander, porque este banco está pasando por dificultades y la adquisición del Popular salva sus cuentas. Ahí hizo referencia a la auditoría de cuentas en la que se determinó que el Santander ya se había apuntado en sus cuentas más de 18.000 millones de euros y que a final de año esa cifra alcanzaría los 43.000. «Un banco que genera esas cantidades no está para ser intervenido».”

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA