CAMPAÑA DEL RIF (MARRUECOS 1859-1927)

CAMPAÑA DEL RIF (MARRUECOS 1859-1927)

EL DESASTRE DE ANNUAL

Ahorras un 5,0%

18,00 €

17,10 €

  • Editorial: CSED
  • Año de edición:
  • Materia: Historia contemporánea
  • ISBN: 978-84-937966-9-3
  • Páginas: 270
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

Ahorras un 5,0%

18,00

17,10

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

Enviar a un amigo

Mucho se ha escrito sobre la Campaña del Rif (Marruecos) en general y muchísimo en particular sobre cada uno de los diferentes sucesos que allí ocurrieron. En este libro se narran hechos verídicos personales extraídos de las documentaciones oficiales de los protagonistas, de los Historiales de alguna de las Unidades, así como de los chascarrillos que contaban los familiares más cercanos y que han quedado grabados en mi memoria.

El relato forma parte de un contexto general en el que se recuerda de forma sencilla, resumida y relacionada las seis Guerras de la Campaña del Rif (1859-1927), haciendo especial hincapié en el Desastre de Annual.

Se refleja la forma de ser de algunos de los que participaron, especialmente la del soldado Eduardo Valcárcel Bao, muerto y desaparecido su cadáver en el asedio a Monte-Arruit un día de agosto de 1921. Posiblemente fue descuartizado y quemado junto a sus compañeros que habían defendido la posición hasta el consumo de víveres, agua y municiones. Más tarde, los rebeldes rifeños no respetarán el acuerdo de rendición. (El autor)

Las naciones que, como España, tienen una larga Historia, conmemoran continuamente aniversarios y centenarios de acontecimientos en los que han sido protagonistas.

Precisamente en el año de 2012 se conmemora el centenario de la firma el 27 de noviembre de 1912 del tratado por el que España se obligaba junto a Francia, a ejercer una labor civilizadora en Marruecos que, en aquel momento, era un país con unas estructuras medievales y en su inmensa mayor parte rebelde a la autoridad del Sultán, su Jefe de Estado nominal.

Este Protectorado duró hasta 1956 año en que Marruecos alcanzó su independencia, primero de Francia y más tarde de España.

Quizá sea por ello buen momento para contemplar a la luz de la Historia la andadura común de España y Marruecos aunque como explica el autor de esta obra, no se reduce a esos cuarenta y cuatro años de Protectorado sino, como es lógico entre vecinos, ha sido constante a lo largo de los tiempos, con momentos que van de la más íntima amistad a la más feroz enemistad.

Juan I. Salafranca Álvarez

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar