CERVANTES, WILDE, AZORÍN. CINCO ESTUDIOS DE DERECH

CERVANTES, WILDE, AZORÍN. CINCO ESTUDIOS DE DERECH

/

24,00 €

  • Editorial: EDITORIALES VARIAS
  • Año de edición:
  • Materia: Derecho
  • ISBN: 978-84-948453-5-2
  • Páginas: 240
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

24,00

Consigue 1,20 puntos TROA

24,00 €

Consigue 1,20 puntos TROA

Enviar a un amigo

Existe Derecho en la literatura y literatura en el Derecho. Las dos disciplinas se ven mutuamente enriquecidas por una recíproca interacción funcional. La presente obra profundiza en esa interrelación de la mano de tres destacados autores de la Historia de la Literatura: Cervantes y el sabroso pasaje de los galeotes, Oscar Wilde y su patético y conmovedor relato de sus experiencias penitenciarias y Azorín, autor de un desconocido texto criminológico. Los autores de este libro, los Doctores Raúl Carrancá y Rivas (Catedrático de la UNAM, abogado penalista, escritor y destacado pensador latinoamericano) y Miguel Polaino-Orts (Profesor de Derecho penal en la Universidad de Sevilla), han compaginado sus investigaciones jurídicas con otras obras estrictamente literarias. En el presente ensayo, los Profesores Carrancá y Rivas y Polaino-Orts, juristas amantes de las buenas letras, unen profesión y devoción y nos ofrecen cinco estudios atractivos y sugerentes no sólo para el jurista sino para todo cultivador de la literatura y el humanismo. Un peculiar paseo por la literatura que deleitará al lector desde la primera a la última página.

Raúl Carrancá y Rivas, abogado y escritor, nació en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 1930. Hijo de madre catalana y padre mexicano. A los 21 años comenzó a impartir clases de lengua y literatura españolas y de oratoria en la Escuela Nacional Preparatoria. Desde 1959 imparte la cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde fue Director del Seminario de Derecho Penal y ahora, desde 2016, Profesor Emérito. Es número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Fue Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal y director de la Revista Mexicana de Derecho Penal y de la revista Criminalia. Sus dos primeras obras fueron literarias: El mundo al revés (1953) y Homenaje a Mazatlán (1956). Entre su obra como penalista destacan: La participación delictuosa (1957); Don Juan a la luz del Derecho Penal (1969); La Universidad Mexicana (1969); La readaptación social de los sentenciados (1971); Derecho Penitenciario. Cárcel y penas en México (3ª. edic., 1981); El drama penal (2ª. edic. 1982); El arte del Derecho. Magister Iuris (2ª. edic., 1987); El Derecho y la palabra (Ius Semper Loquitur) (1998); Derecho y libertad (2003); Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada Anotada (2005); Filosofía del Derecho Penal (2009); Teoría de la culpabilidad (2013); El Derecho, la vida y el hombre (2015); El hombre y la cárcel (el drama de Óscar Wilde), (2016). Muy difundidos son Derecho Penal Mexicano. Parte General y Código Penal Anotado, en coautoría con Raúl Carrancá y Trujillo, con muchas ediciones hasta el presente. Es autor de la novela Las palabras del amor en la máquina del tiempo (Deus ex machina) (2016).

Miguel Polaino-Orts es Profesor de Derecho penal en la Universidad de Sevilla. Doctor en Derecho con Premio Extraordinario. Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor tesis doctoral. Discípulo del profesor Günther Jakobs en la Universidad de Bonn. Conferenciante y profesor invitado en Europa, Asia e Hispanoamérica. Ha recibido diversos galardones y reconocimientos honoríficos, y forma parte de varias comisiones de reforma de legislaciones latinoamericanas. Entre su obra destacan: Cometer delitos con palabras (2004; 3ª. edic., 2017); Derecho penal del enemigo (2009; con cuatro ediciones posteriores); Terrorismo y Estado de Derecho (2009) y Delitos de organización: un desafío al Estado (2009), junto al prof. Jakobs; Derecho penal como sistema de autodeterminación personal (2010); La imputación penal a debate (2010; 2ª. edic., 2014, con el prof. Miró Llinares); Funcionalismo penal y autodeterminación personal (2013); Funcionalismo penal constitucional (2017), entre otras. Entre su obra ensayística y literaria se hallan Presencia de Ramón Xirau (2018), Sergio Ramírez entrevisto (2018), sendas introducciones a las obras de Rubén Darío España Contemporánea (2016) y Semblanzas de Emilio Castelar (2018) así como la edición de Primavera en Eaton Hastings, de Pedro Garfias (2018). Es traductor de obras del alemán y del italiano al español, miembro del consejo de redacción de la revista Entorno Literario (Granada) y redactor de la revista Matices (México), en las que publica artículos literarios.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar