CHICA EN GUERRA

CHICA EN GUERRA

19,50 €

19,50

Consigue 0,98 puntos TROA

Valoración de los clientes

19,50 €

Consigue 0,98 puntos TROA

Enviar a un amigo

Sara Novic (Nueva Jersey, USA, 1987), es periodista y escritora estadounidense de origen croata, la protagonista de su primera novela, Chica en guerra, es una niña de 10 años Ana Jiric, que vive en Zagreb con sus padres y su hermana pequeña enferma. El relato resulta un testimonio vivo y directo de los acontecimientos que sucedieron cuando estalla la guerra entre Croacia y Serbia. En 1991 Ana, ajena a lo que se fragua a su alrededor disfruta paseando en bicicleta en compañía de Luka, su mejor amigo. Todo comienza a trastrocarse cuando tienen que suspender las vacaciones por un bloqueo de carreteras, las calles se llenan de enfrentamientos y violencia, crece la hostilidad entre serbios y croatas. La familia consigue evacuar a la hija pequeña enferma a Estados Unidos con una familia adoptiva para ser atendida medicamente. La vida prosigue en medio del miedo. Un día, de camino a Sarajevo, son interceptados por las fuerzas serbias y Ana contempla como sus padres son fusilados, ella consigue salvarse. Este trágico suceso la fuerza a madurar de golpe y aunque sigue siendo una niña, ya tiene mente de mujer. Comienza una nueva trayectoria, con un fusil en la mano, viviendo en un piso franco con otros combatientes. La autora muestra el horror de estos momentos y, aunque intenta suavizar el tono, es inevitable la crudeza de algunas secuencias.
La segunda parte del libro presenta a la protagonista, ya con veinte años, en Estados Unidos donde ha logrado trasladarse y vivir en casa de la familia que adoptó a su hermana. Estudia en la Universidad, descubre costumbres y realidades americanas, intenta adaptarse e incluso inicia una efímera relación sentimental, pero se siente desplazada e incapaz de olvidar lo vivido. Es una inmigrante con un pesado fardo emocional a sus espaldas. Ana Jiric añora sus raíces y regresa a Croacia donde escucha de primera mano los acontecimientos, revive sabores, tradiciones y paisajes conocidos y, sobre todo, reencuentra amistades entre las que está su querido Luka. Juntos evocan recuerdos, recorren pueblos y campos en los que abundan restos de las batallas y deciden comenzar una nueva etapa.
El libro, escrito a modo de crónica, presenta una historia bella y sobrecogedora dentro de la dureza de una guerra; con estilo vivo y expresivo, con un argumento que engancha por la emoción y los sentimientos que se reflejan en los personajes. Es muy interesante el prólogo de Adolfo García Ortega para situar la novela en la historia.

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión