CLÁSICOS PARA LA VIDA

CLÁSICOS PARA LA VIDA

UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA IDEAL

12,00 €

  • Editorial: ACANTILADO
  • Año de edición:
  • Materia: Literatura
  • ISBN: 978-84-16748-64-8
  • Páginas: 192
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: El Acantilado
  • Idioma: Español

12,00

Consigue 0,60 puntos TROA

12,00 €

Consigue 0,60 puntos TROA

Enviar a un amigo

El subtítulo “Una pequeña biblioteca ideal” indica el quid de esta obra. El autor hace una selección de autores que a su juicio no deben faltar en una biblioteca. Como es natural se trata de una selección personal. Cada profesor de literatura, cada buen lector, podrá hacer su selección y estar o no de acuerdo con la de Ordine; pero si conoce la literatura universal sabe que los autores que destaca en “Clásicos para la vida” son valiosos y han hecho aportaciones notables a la Literatura, con mayúscula. Recoge sencillamente artículos publicados en 2014-2015 en el semanario que publica el “Corriere della Sera” con un breve texto de la obra seleccionada al que añade un comentario. Como hombre profundo, intelectual y amante de la literatura, sabe ir a cuestiones de fondo o a aspectos literarios de esos textos. No se centra en aspectos banales o ya muy manidos de esas obras, sino que escoge textos que le dan pie a un comentario interesante. Por ejemplo en Maquiavelo no incide en sus enseñanzas políticas sino en una carta en la que anima a la lectura de los clásicos. Incluso en obras transgresoras de la moralidad, como el Decamerón, no recurre a ese tema, sino que recoge un texto que suscita un comentario sobre la tolerancia.
Quizá la mejor aportación del libro es su largo prólogo con párrafos sugerentes sobre la lectura de los clásicos, las humanidades, la cultura, la filología y sobre aspectos de la vida moderna: el mundo de los móviles, la informática, la corrupción, una Europa solidaria, etc. En el epígrafe “Un verdadero maestro puede cambiar la vida” recoge textos en los que Camus habla de su condición de maestro laico; pero tanto en este caso como en otros autores que se muestran no creyentes, habría que entender lo que escriben en un contexto y en una época determinada. A lo largo del libro cuando habla de Dios o de la religión no hay tintes peyorativos ni una crítica mordaz.
Escribe con la viveza de los latinos. Con una prosa sencilla y un estilo periodístico que leerán con más gusto los amantes de la literatura.
El italiano Nuccio Ordine (Diamante 1958), es especialista en el Renacimiento y buen humanista. Profesor de la Universidad de Calabria, ha sido invitado a muchas universidades europeas y norteamericanas. Entre sus escritos vale la pena destacar “La utilidad de lo inútil”, una serie de ensayos en defensa de las humanidades que publica en 2013.

Más libros de este autor

Ver todos
Nuccio Ordine

Nuccio Ordine

(Diamante, Calabria, Italia, 1958) Profesor, filósofo y uno de los mayores conocedores del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno, sobre el que ha escrito diversos libros. Ejerce la enseñanza de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar