CLICS CONTRA LA HUMANIDAD

CLICS CONTRA LA HUMANIDAD

LIBERTAD Y RESISTENCIA EN LA ERA DE LA DISTRACCIÓN TECNOLÓGI

18,95 €

  • Editorial: EDICIONES GATOPARDO
  • Año de edición:
  • Materia: Ética
  • ISBN: 978-84-121414-3-6
  • Páginas: 192
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

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Hemos pasado de una economía productiva, industrial, a una economía de la atención. Esta constituye el entramado económico que sustenta la sociedad de la tecnología y de la información en que vivimos. Pero esta lucha sin cuartel por nuestros datos y por adueñarse de nuestra atención tiene consecuencias políticas de fondo. Según James Williams, antiguo miembro de Google y convertido en un activista en apoyo de una tecnología más invasiva, merma nuestra libertad.
El principal error es seguir entendiendo la tecnología desde un punto de vista instrumental. No, explica William, la industria tecnológica no está interesada en facilitar las cosas ni en hacer más cómoda nuestra vida ofreciéndonos innumerables dispositivos. Con ellos lo que hace es controlarnos, adueñarse de nuestras distracciones, aherrojarnos en sus servicios. Someternos, en definitiva, a la obsesión por el clic. De ahí que se haya decantado todo a una suerte de creación exponencial de nuevas necesidades.
La tecnología es muy apropiada para mantenernos enganchados porque su estrategia es aprovechar la debilidad psicológica del hombre. Del mismo modo, echa mano de nuestros sesgos cognitivos, explotando en definitiva nuestra yo. Frente a ello, y basándose en algunos -aunque imprecisos- principios filosóficos, Williams recomienda algunas formas de resistencia.
Por ejemplo, apuesta por recuperar la reflexión. Sin ella, quedamos a merced de los impulsos. Pensar nos ayuda a determinar “lo que queremos querer”, pero sin atarnos a los imperativos establecidos por las grandes compañías. Pero la solución es más sutil porque, para Williams, exige poner a las tecnologías de nuestra parte. Lo que reclama “es un diseño tecnológico basado en la comprensión de nuestra manera de entender el mundo, qué hacemos y adónde nos dirigimos”.
Este libro se sitúa en una línea de pensamiento que huye de la tecnofobia para proponer la solución más realista de “humanizar la tecnología”. Esta corriente no trata de dar recetas, sino de suscitar la reflexión crítica.
Un ensayo que deberían leer quienes se dedican a la tecnología, los adictos a las redes, publicistas y educadores

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