- Editorial: EMPRESA ACTIVA
- Año de edición: 2013
- Materia: Economía y teorías económicas
- ISBN: 978-84-96627-60-4
- Páginas: 224
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Gestión Del Conocimiento
- Idioma: Español
17,00 €
Alerta disponibilidad online17,00 €
Un manual de referencia en el ámbito de los clústers. En él se explica lo qué son, origen, activación, factores que intervienen en su constitución, fórmula jurídica, ventajas, relación con otros clústers, papel de las administraciones públicas
También se indica como Cataluña ha sido uno de los territorios pioneros a nivel mundial al desarrollar políticas de refuerzo de la competitividad empresarial basadas en su dinamización. Sin embargo se advierte que hay que huir de los clústers por los clústers como una moda. Se trata de conseguir valor añadido con esfuerzo y talento; no solo comprar barato y vender caro sin generar nada en el camino. Según el autor, el clúster es un hecho natural, un sistema ecológico, donde las empresas se concentran, se refuerzan mutuamente, generan sinergias que las hacen más eficientes en un sector determinado, en el que compiten pero además cooperan. Un entorno donde los avances de unas empresas pueden ser aprovechados por las otras con una competitividad muy superior a la que se generaría entre empresas aisladas. El libro está lleno de ejemplos de clústers y como se han activado por el liderazgo de empresarios clave, comprometidos con la innovación y con visión de futuro. La experiencia del autor como profesional del tema es muy valiosa. Además demuestra que no hay sectores en crisis ni sectores de éxito sino estrategias empresariales obsoletas y estrategias empresariales ganadoras en todos los sectores.
Joan Martí Estévez es economista. Actualmente gerente de dinamización de clústers en ACC1Ó, Agencia Catalana para la competitividad, y ha participado en el desarrollo de diferentes clústers con unas 1000 empresas implicadas.
Añadir a mis favoritos
Compartir