CONFESIONES DE UNA EDITORA POCO MENTIROSA

CONFESIONES DE UNA EDITORA POCO MENTIROSA

16,90 €

  • Editorial: LUMEN
  • Año de edición:
  • Materia: Memorias. Diarios
  • ISBN: 978-84-264-0572-2
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Ensayo
  • Idioma: Español

16,90

Añadir a mi cesta

Consigue 0,85 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 30/04/2024

16,90 €

Consigue 0,85 puntos TROA

En 2019 se celebró, por un lado, el 50 Aniversario de dos editoriales emblemáticas de la industria editorial española: Anagrama y Tusquets. También en 2019, el 20 Aniversario de Acantilado y el 10 de Minúscula. Y en 2020 se celebra el 60 Aniversario de otra editorial fundamental para la historia cultural española: la editorial Lumen.
En verdad, la editorial nació en 1940 en Burgos como editorial religiosa. Poco tiempo después, se trasladó a Barcelona donde siguió editando libros religiosos hasta que en 1960 Magín Tusquets se la compró a uno de sus hermanos. Magín decidió regalarle la editorial a su hija Esther, que había terminado sus estudios y que era una gran amante de la lectura.
Pronto decidió, con la implicación del resto de su familia, de manera especial de su hermano Óscar, estudiante de Arquitectura, darle un drástico cambio a la editorial para enfocarla al mundo de la cultura y la literatura. Para hacerse un hueco, comenzó publicando libros infantiles. El primero que publicó fue El saltamontes verde, de Ana María Matute. A la vez, pusieron en marcha una colección en la que se daban cita la palabra y la imagen. Con algunos de estos libros consiguieron bastante prestigio y éxito.
Sin embargo, hasta que no publicaron las tiras cómicas de Mafalda, del argentino Quino, y la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco (a quien ya habían publicado algunos de sus ensayos) no consiguieron la total estabilidad.
Viendo el catálogo de Lumen se aprecia su destacada contribución a la literatura. Editaron a autores que estaban de moda en Europa y en Estados Unidos y que practicaban una literatura muy distinta a la que se daba en España en esos años. De Lumen destaca su apertura a la modernidad y la internacionalización de los gustos literarios.
El libro no es un análisis sesudo del mundo editorial sino un conjunto de recuerdos vinculados sobre todo a autores con los que la editora mantuvo una relación profesional y de amistad. A la vez, habla de la evolución de la industria editorial española, que afectó a la propia Lumen, que en 1996 pasó a formar parte del grupo Random House. La autora publicó este libro en 2005, en la editorial RqueR, que fundó con su hija Milena tras abandonar la editorial Lumen. Ahora, vuelve a reeditarse como homenaje a la fundadora de una editorial que sigue siendo de las más importantes de la amplia industria editorial española. Troa.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar