CONJETURAS SOBRE LA MEMORIA DE MI TRIBU

CONJETURAS SOBRE LA MEMORIA DE MI TRIBU

16,65 €

16,65

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online en este momento. Haz clic en Alerta disponibilidad y te avisaremos cuando tengamos ejemplares

Enviar a un amigo

El autor (n. 1924) hace en este libro un resumen del pasado de su familia, incluyéndose a sí mismo como niño y adolescente. La obra participa así de la autobiografía, pero Donoso, al evocar a sus antepasados, recurre a la imaginación y la fantasía tanto como a la historia.
La reconstrucción del marco social en que vivieron los criollos chilenos hace cien años está trazada con rasgos expresivos pero desordenados, tanto en cantidad como en intensidad. Traslocaciones temporales, vaguedades deliberadas respecto a ciertos hechos, líneas narrativas inconclusas, personajes desdibujados y otros elementos similares producen el deseado efecto de que cuanto aquí se ha escrito no son sino conjeturas, apoyadas en algo tan poco fiable como la memoria de quien escribe, a más de cinco lustros de distancia de los hechos más recientes. Este juego de ficciones y realidades, de certidumbres y ambigüedades, da lugar a páginas muy logradas, pero también resulta algo desconcertante. Entre la nostalgia, la recreación lírica y la crítica caricaturesca, la obra resulta desigual en calidad literaria e incluso en su planteamiento narrativo, aunque su estilo, plagado de localismos, mantiene un alto nivel de plasticidad y fluidez, patente sobre todo en las descripciones ambientales. Sobre un fondo pesimista respecto a la evolución política de su patria, Donoso critica "los anillos de hierro del catolicismo que nos está gobernando" y tiende a identificar práctica religiosa con oscurantismo.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar