- Editorial: ALFAGUARA
- Año de edición: 2015
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-204-1043-2
- Páginas: 360
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Hispánica
- Idioma: Español
20,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,05 puntos TROA
20,90 €
Consigue 1,05 puntos TROA
Contigo en la distancia narra la vida de una imaginaria escritora de origen judío, nacida en Ucrania a comienzos del siglo XX y residente en Chile desde hacía muchos años, centra la trama de esta novela, ganadora del premio Alfaguara 2015. La obra, Contigo en la distancia, está inspirada, según afirma la autora, Carla Guelfenbein, (Santiago de Chile, 1959) en la figura de la novelista brasileña nacida en Rusia de origen judío, Clarice Lispector. Sin embargo también se aprecian algunos rasgos que proceden de la bisabuela de la autora, ucraniana y judía.
La acción se inicia cuando la protagonista ya anciana entra en coma tras caer por la escalera de su casa. Su vecino más cercano, un joven arquitecto, una estudiante que quiere hacer un trabajo sobre su obra y un poeta con el que estuvo casada, describen, a través de capítulos entrecruzados, su vida vista desde la perspectiva de la relación que cada uno mantuvo con ella. Este tratamiento narrativo da lugar a que la temática argumental se polarice en cuestiones de carácter sentimental y de naturaleza literaria, con una leve concesión a la intriga policíaca. La autora analiza minuciosamente, en tono intimista, no sólo las vivencias de cada narrador con la desaparecida escritora, sino de las que, por medio de ella, establecen entre sí. Abundantes alusiones metaliterarias, descripciones costumbristas referidas a la capital chilena donde transcurre la acción en la década de 1960, y una omnipresente tensión entre amores y amoríos de los personajes animan una historia cuyo título, muy justificadamente, evoca resonancias de bolero. Los recuerdos que de una mujer bella, que amó a dos hombres y tuvo otros más, escribió bien y sufrió mucho con la muerte de su único hijo, guardan quienes la quisieron o admiraron, están expresados en primera persona, dirigiéndose a ella como si aún pudiera escucharlos. La abundancia de detalles y lo pausado de la estructura gramatical imprimen al estilo, muy cuidado, un ritmo lento que llega a resultar premioso. Más elaborada de fondo que de forma, la obra en su contenido encierra críticas hacia el antisemitismo de la sociedad chilena y un concepto del amor ajeno a los vínculos matrimoniales, a los que puede sujetarse o no, según circunstancias aleatorias.
Añadir a mis favoritos
Compartir