CONTINENTE VACIO

CONTINENTE VACIO

VIAJE A SUDAMÉRICA

17,90 €

  • Editorial: ESPUELA DE PLATA
  • Año de edición:
  • Materia: Libros de viajes
  • ISBN: 978-84-16034-84-0
  • Páginas: 208
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Viajeros Por América
  • Idioma: Español

17,90

Consigue 0,90 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

17,90 €

Consigue 0,90 puntos TROA

Enviar a un amigo

Continente vacío. Viaje a Sudamérica, inquietante y provocador, el oxímoron preside las crónicas viajeras del mexicano Salvador Novo (1904-1974), publicadas bajo el sello editorial de la madrileña Espasa-Calpe, en 1935. Pero también Continente vacío invita al juego, incita el ingenio del lector, exige su complicidad y atención, puesto que ese aparente vacío se presenta colmado de palabras. Continente vacío vendría a ser el reverso del viaje inmóvil, un velado homenaje a las lecturas de juventud o, más precisamente, a los héroes de la edad: Simbad, Robinson Crusoe, Ulises o el Hijo Pródigo. Las crónicas presentes de Salvador Novo funcionan como laboratorio literario, bitácora de viaje pero también como diario íntimo del mexicano.

Salvador Novo (Ciudad de México, 1904-1974) fue miembro del grupo «Los Contemporáneos» y junto a Xavier Villaurrutia y Celestino Gorostiza fundó el grupo de teatro experimental Teatro Ulises (1927-1928). Es uno de los grandes renovadores de las letras mexicanas y destacado cronista de la Ciudad de México: México. Imagen de una ciudad (1967), Historia gastronómica de la ciudad de México (1967), Los paseos de la Ciudad de México (1974), Seis siglos de la Ciudad de México (1982). De afilada sátira quevediana fue su poesía recogida en Antología poética (1961). Fue además notable ensayista Nueva grandeza mexicana (1946) o Las aves en la poesía castellana (1953) y gran viajero como da cuenta este Continente vacío. Viaje a Sudamérica.

Juan Pascual Gay es autor de diferentes estudios sobre literatura hispanoamericana y española del siglo XIX y siglo XX. Entre sus títulos se encuentran El beso de la Quimera. Una historia del decadentismo en México (1893-1898) (2012), El huésped del tiempo. Ensayo sobre ideas literarias de Tomás Segovia (2013), Regreso al Hijo Pródigo. Ensayo de un motivo en la historia de la literatura mexicana (2014), Quebrando albores. El motivo del alba en los poetas de Barandal a Taller Poético (1931-1938) (2015) y junto a Anuar Jalife Elogio del tedio, encomio del viaje. Ensayos sobre la literatura mexicana siglo 1920-1930 (2016).

Francisco Estévez es investigador en la Universidad de Málaga y ha impartido cursos en distintas universidades europeas de relieve como La Sapienza di Roma, la Università degli studi di Torino, la Università degli studi di Palermo, la Universidad de Valladolid o la Universidad Carlos III de Madrid. A su vez, ejerce la crítica literaria en el suplemento decano de la prensa española Los Lunes de El Imparcial y participa con regularidad en España como jurado en destacados premios nacionales de literatura. Como editor ha puesto en circulación una serie de relaciones soldadescas del Siglo de Oro y, junto a Germán Gullón, ha editado parte de la narrativa más selecta de Benito Pérez Galdós, Diez novelas y un discurso (2016). De entre sus últimos ensayos cabe destacar Poetas por sí mismos (con prólogo de Cesare Segre, 2007), El mar de la palabra (2011) o Galdós en sus textos (2016). 

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA