CONTRA LA IDOLATRÍA DEL DINERO

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CÓMO ENTENDER EL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA ECONOMÍA

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El libro del profesor Martin Schlag tiene una pretensión fundamental: hacer comprensible el mensaje evangelizador y social del Papa Francisco para un colectivo de fieles que ha visto con preocupación cómo, los mensajes sobre la empresa y la economía que emitía el Pontífice, eran aplaudidos por la izquierda política y rompían en apariencia una continuidad con la línea adoptada por los dos anteriores papas, Benedicto XVI y San Juan Pablo II. En particular, el autor tiene una perspectiva norteamericana y anglo-sajona de la polémica, desde la cultura católica y empresarial norteamericana conservadora, que añade una dificultad mayor para entender y asimilar la novedad introducida en el discurso del pontificado de Francisco, un hombre que tiene sus raíces culturales en las claves del pensamiento latinoamericano. El propio Francisco ha dicho que su estilo no ha cambiado desde que era arzobispo de Buenos Aires.
A partir de este objetivo principal, el profesor Schlag inicia un itinerario muy organizado y fundamentado, como teólogo, para hacer comprensible lo que el papa Francisco piensa y dice sobre la actividad empresarial y la economía con la intención de mostrar que, a pesar de las apariencias, Francisco tiene mucho que decir a los cristianos de todas las sensibilidades. Él autor, que no es economista, aclara desde el principio que sus pensamientos y reflexiones son las de un sacerdote interesado en la economía, pero profano en la materia.
Schlag parte desde una visión panorámica del pensamiento social católico, haciendo un recorrido por los posicionamientos de la Iglesia sobre la llamada cuestión social desde la primera encíclica específica sobre este tema, la Rerum Novarum de León XIII en 1891. Prosigue haciendo una aproximación inteligente a las claves ideológicas de Francisco desde la experiencia pastoral que lleva a cabo en Latinoamérica, donde las connotaciones históricas y los significados sociopolíticos de vocablos gramaticales como “capitalismo”, “liberalismo”, “neoliberalismo”, o “libertad de mercado” tienen diferencias de significado importantes con respecto al mundo anglosajón.
El autor busca superar esta contraposición ideológica afirmando lo que para los cristianos de ambos hemisferios culturales es un denominador común, tan central en el discurso de Francisco, como es la condena, no a la economía, sino a la “economía que mata al hombre”. A continuación, y después de establecer este marco general para facilitar la comprensión, se detiene con precisión en el mensaje concreto que el Papa está hilvanando sobre la economía y la empresa, analizando sus palabras y sus actos desde su misión religiosa, no científica ni política. Termina este recorrido para aclarar muy oportunamente que Francisco es un papa profundamente comprometido con los pobres y con las preocupaciones sociales, pero siempre partiendo de su “opción preferencial por Dios”. Ante todo, el papa es un hombre de fe.
El título del libro sintetiza el núcleo moral del discurso del Papa Francisco, contra la idolatría del dinero, que como toda la doctrina social católica no pretende transformarse en un manual de economía alternativo a las corrientes dominantes en el debate ideológico de la actualidad, sino en una defensa del hombre y de su posibilidad de ser mejor como hombre, también desde algo tan importante como es la economía y la actividad empresarial.

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