CRÉDITO, TRIBUTACIÓN Y JUSTICIA REGIA EN NAVARRA (1266-1430)

CRÉDITO, TRIBUTACIÓN Y JUSTICIA REGIA EN NAVARRA (1266-1430)

30,00 €

30,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

30,00 €

Enviar a un amigo

Crédito, tributación y justicia regia en Nava­rra pretende una aproxima­ción al crédito privado desde la perspectiva social y antropológica algo más amplia y compleja. Los espacios tratados en esta obra se si­túan al sur de Pamplona, cabeza del reino, y en dos grandes franjas, casi en forma de cono invertido: la zona media central y la Ribera tudelana. Entre el último tercio del siglo XII y el final de la primera mitad del «Doscientos», se produjo un fecundo pro­ceso de colonización, incorporando a la «matriz» del reino de Navarra las llamadas tierras «nuevas», y de conquista; proceso que culmina, como es sabido, con la incor­poración, en 1119, de la Tudela islámica.
Las dinámicas y procedimientos empleados en los asentamientos de estos espacios difie­ren de aquellos que vertebran las villas nava­rras de la ruta compostelana. Sin embargo, en ambos modelos, se asiste a la conclusión de sus respectivos perímetros urbanos, al­canzando una configuración –al menos en apariencia– burguesa, aunque en los aquí analizados esa vinculación topográfica no sea tan marcada, sino que lo es más en su modo de vivir. Sus poblaciones no solo experimentaron des­plazamientos de gentes desde sus periferias campesinas, sino sucesivas oleadas de apor­tes de emigrados, ya fuesen de procedencia «europea» como del islam peninsular. Inda­gar en las dinámicas demográficas es siem­pre tentador, siquiera como meros indicios, especialmente topográficos. Sobre el sustra­to de una economía de intercambios de base rural o campesina, se asientan aquellas acti­vidades propiamente «burguesas»: comercio, incluido el del dinero, y la artesanía, donde aquel es ese instrumento o artefacto que en los mercados sirve, fundamentalmente, como medio de cambio e independiente de su función monetaria. En cualquier caso, este estudio se sustenta en una documenta­ción discontinua, pero de gran valor en la búsqueda de ese ansiado ensamblaje ente la escritura y la sociedad medieval.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar