CRÓNICAS BERLINESAS

• Colección: Paisajes Narrados

16,50

Consigue 0,83 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 04/04/2024

16,50 €

Consigue 0,83 puntos TROA

La obra reúne medio centenar de reportajes sobre las calles y lugares de ocio de la ciudad de Berlín tal como fue en la década de los años veinte. Roth (1894-1939), periodista y novelista judío nacido en la Galitzia Oriental, debido a la persecución nazi hubo de refugiarse en París, donde murió.
El autor recoge en sus crónicas la impresión que le produce contemplar el peculiar ambiente de las calles de Berlín. Describe con detalle el estilo de los edificios dentro del entorno que les rodea y hace referencia al trazado de las avenidas o a la incomodidad de los transportes públicos. Los ciudadanos muestran un carácter amargado como reacción a la derrota de la Primera Guerra Mundial: una Alemania triste que contempla el futuro sin esperanza. Roth reproduce la mentalidad del berlinés al caminar entre la multitud, viajar en autobuses y tranvías o asistir a los acontecimientos deportivos. Su mirada crítica resalta las contradicciones de una sociedad que desea la paz al tiempo que alberga sentimientos de venganza, y admira la cultura mientras no frecuenta los museos y bibliotecas de la ciudad. El autor ofrece un cuadro pintoresco de Berlín, tanto desde la perspectiva urbana de sus mejores edificios como de las reuniones de intelectuales y tertulias de café en las que se discute alegremente de política, de filosofía y de la última novedad editorial. La prosa magistral de Roth ofrece en estos artículos un testimonio literario brillante de una ciudad que despierta en él sentimientos de afecto al tiempo que una cierta desconfianza al observar los primeros atisbos de la intransigencia nazi.

Más libros de este autor

Ver todos
Joseph Roth

Joseph Roth

(Brody, 1894 - París, 1939)Novelista y periodista austríaco de origen judío. Nació en Brody, en la región de Galitzia, por entonces dentro del Imperio Austrohúngaro (hoy esta región se divide entre Polonia y Ucrania). Su familia era judía. Su madre, Maria Grübel, era hija de un comerciante; su padre, Nachum Roth, abandonó a la familia al año y medio de casarse, antes de nacer Joseph. Vivió alternando estancias con parientes maternos y paternos, a cargo, sobre todo, de su tío Siegmund Grübel, que posteriormente sería el modelo par... [Leer más]