CUANDO MARX VISITÓ LOYOLA

CUANDO MARX VISITÓ LOYOLA

ELA-STV, UN SINDICATO VASCO DURANTE EL PERIODO FRANQUISTA

21,00 €

  • Editorial: EREIN
  • Año de edición:
  • Materia: Géneros periodísticos
  • ISBN: 978-84-9109-150-9
  • Páginas: 328
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

21,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

21,00 €

¿Supuso el franquismo una ruptura con el sistema previo de valores?
Entre los años 50-60 este sistema reaparece en diversas elites -intelectuales y obreras- que se abren a las grandes corrientes mundiales: existencialismo, estructuralismo, nueva novela, progresismo católico, el marxismo.


¿Estuvo el antifranquismo aislado del mundo democrático?
La disidencia española, embolsada entre mares bien vigilados y una frontera hostil (dictadura portuguesa) estuvo largo tiempo aislada. Pero poseyó dos pasillos privilegiados: Cataluña y Vasconia. En Euskadi nunca lo estuvo.


¿Estuvo unida la oposición en Euskadi?
Fue un conglomerado disperso: la familia PCE/CCOO, algunos grupos católicos y los nacionalismos vascos, sindicales y políticos de distinta obediencia. A muchos los unía, una vez al año, Aberri Eguna y 1 de Mayo.


¿Cómo pudo visitar Marx Loyola?
A diferencia de Madrid y Cataluña, dotados de poderosos centros editores y universitarios laicos, en Vasconia el marxismo arribó a pie enjuto, desde la única democracia cercana: Francia. Así, a través de la francofonía, Marx visitó Loyola, corazón del jesuitismo mundial, hizo grandes amigos. ELA-STV entre otros.


¿Qué fue ELA-STV en el periodo franquista?
Fue núcleo ideológico, escuela formativa, proyecto, un sindicato. Idoia Estornés nos ofrece, situándola en el contexto nacional e internacional, una interpretación documentada, viva, de nuestra historia reciente.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar